martes, 30 de diciembre de 2008

Las gacelas vuelven a casa

Veinticinco ejemplares criados en España serán liberados en Senegal para intentar recuperar la especie. En el programa, dirigido por el CSIC, participa activamente el zoo de Barcelona.

Entre 1970 y 1975, en los últimos años de presencia española, un grupo de 72 gacelas dorcas emprendieron un largo viaje en avión desde el Sáhara occidental hasta Almería que está punto de dar sus frutos. Si se cumplen las previsiones, al menos 25 ejemplares, descendientes de aquellas poblaciones pioneras, serán liberados en los próximos meses para ayudar a recuperar la especie en su hábitat. Aunque han nacido en cautividad, en cierta manera vuelven al hogar.

Las gacelas aguardan el momento en un cercado de aclimatación en la reserva de Guembeul (720 hectáreas), cerca de la ciudad senegalesa de Saint Louis. Reciben alimentación a base de harina de cacahuete y su reproducción está controlada para evitar problemas de consanguinidad, pero la vida en Europa, sin chacales que salieran en busca de las crías, no les ha mermado el instinto de supervivencia: cuando detectan a lo lejos la presencia humana, huyen trotando.

La dorcas es una gacela pequeña y liviana, de color claro y con cuernos en ambos sexos, típica de los ambientes desérticos y sahelianos que se extienden desde la costa atlántica del Sáhara hasta Arabia. Aunque en general aún mantiene unos efectivos aceptables, la subespecie motivo de reintroducción, la dorcas saharaui (Gazella dorcas neglecti), se encuentra en grave peligro por culpa de la caza y el pastoreo excesivo de las cabras y las vacas domésticas. En cuanto a su territorio de origen, quedan grupos aislados en el Sáhara occidental y Mauritania --a los sumo 600 ejemplares--, pero se extinguió por completo en fechas recientes tanto en Senegal como en Marruecos.

Todo empezó en 1970

Las primeras dorcas llegadas a España fueron trasladadas en 1970 hasta la Estación de Zonas Áridas del CSIC, cerca de Almería capital, aunque con los años se redistribuyeron algunos ejemplares por los zoos de Barcelona y Madrid y diversos parques de fauna en Tabernas (Almería), Llanes (Asturias) y hasta el Reino Unido. Tanto tiempo después, las 72 gacelas originarias se han convertido en 180, un éxito reproductor que ha permitido acometer la última fase del programa: la reintroducción en Senegal.

Entre todos los centros participantes, en abril del 2007 se seleccionaron 6 machos y 14 hembras para ser trasladados a Senegal en un Hércules del Ejército español. Fueron llevadas a Guembeul, un parque vallado y bien comunicado, donde se están acostumbrando al clima y a una alimentación cada vez menos dependiente del hombre.

En Guembeul, una pequeña excepción con acacias en el superexplotado delta del Senegal, se llevan a cabo proyectos similares con gacelas dama, gacelas mohor, orix y tortugas. También hay, pero de forma natural, monos patas y ocasionales facóqueros y chacales. La temperatura suave del invierno invita a pasear: el teniente Diang, uno de los responsables del parque, nos acompaña.

Aunque en Guembeul siempre quedarán algunos animales como reserva de cría y atractivo turístico, el objetivo final del programa "será reintroducir la mayoría de las gacelas en la gran reserva de FerloNord", explica durante la visita Jordi Fàbregas, técnico del zoo de Barcelona. Pero incluso allí tendrán que pasar un periodo de aclimatación antes de su definitiva liberación. En Guembeul, las gacelas están separadas por sexos para evitar agresiones.

Una discreta valla electrificada rodea uno de los cercados para evitar que los ubicuos monos patas entren y se lleven la comida. El problema es que el mecanismo, alimentado por energía solar, "se ha estropeado y no hay manera de arreglarlo", lamenta el teniente Diang. Eso sí, aunque no hay electricidad, los cuidadores presumen de haberse comprado una nevera con generador gracias a las propinas.

Además del bienestar de las gacelas, el programa impulsado por el CSIC y los otros centros participantes también tiene por objetivo fomentar el ecoturismo --se ha erigido un pequeño museo-- y "la formación de técnicos locales que sean capaces de gestionar la reserva y los recursos", explica Fàbregas. "De hecho, Guembeul no está vallado para evitar que se escapen los animales, sino para que no entren las cabras y acaben con toda la hierba", añade Conrad Enseñat, responsable de mamíferos en el zoo de Barcelona. La reserva se enfrenta a otro problema igual de difícil: las chumberas crecen por doquier, transportadas por los monos patas en su digestión, lo que merma la disponibilidad de hierba para la fauna del parque.

"Españoles, amigos", repiten los guardas cuando conocen el origen del visitante. El programa está sufragado en gran parte por España, pero la colaboración local es agradecida. No es exagerado decir que en Senegal se preocupan por sus gacelas.

Exigen que Valencia prohíba los animales en circos porque "maltratan para entretener”


¿Es necesario exhibir a animales en los circos en pleno siglo XXI para hacer reír a los niños? ¿En qué condiciones viven estas criaturas? Estas preguntas resurgen sobre todo en Navidad, cuando se instalan grandes circos en las ciudades, en los que todavía pueden verse leones, elefantes, monos... En Valencia, una delegación del Bloc Nacionalista Valencià y del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (Pacma) han pedido el fin de estos espectáculos con animales por el "sufrimiento" que, según dicen, les acarrean.

En la reunión mantenida en la ciudad del Turia, ambas formaciones han destacado la "sensibilización creciente en la sociedad valenciana contra aquellas actividades que provocan malos tratos hacia los animales". Entre los puntos tratados está el de los circos. "Se maltrata a los animales con la excusa de ofrecer diversión a los espectadores. Ningún león pasaría por un anillo lleno de fuego por su propia voluntad ni instinto, y no se puede considerar una actividad inofensiva", denuncia el secretario de organización del Bloc de Valencia, Xavier Navarro.

"Estos espectáculos están en las antípodas de los valores que se inculcan a los niños y niñas en los colegios, ya que se intentan presentar como algo normal el castigo y maltrato hacia los animales", lo que, en opinión de Navarro, contradice el "interés" por la vida animal que muestran los más pequeños.

Reclaman al Ayuntamiento que prohíba estos espectáculos Por ello, ambos partidos piden al Ayuntamiento de Valencia que "dé un paso al frente" y no autorice los espectáculos de circo con animales "con la pretensión de divertir a los espectadores". En este sentido, ambas formaciones recuerdan que "el éxito mundial del Circo del Sol o del valenciano Gran Fele, demuestran que "no es necesario maltratar animales para generar un entretenimiento y producción artística de calidad que tienen gran afluencia de público".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/439719/0/maltrato/circo/valencia/
Fecha: 29.12.08

El PP concede ahora licencia de obras para el centro de primates

Instalaciones del futuro centro de primates

Villena, Alicante.- El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villena ha concedido licencia municipal de obras para la implantación del proyecto Primadomus en una zona situada junto a la sierra de Salinas. Esta aprobación llega después de año y medio, ya que los trabajos de construcción fueron paralizados cuando llegó al gobierno municipal el Partido Popular.

La creación en el término municipal de Villena de un centro de primates, promovido por la Fundación AAP de Holanda, fue uno de los temas que el PP utilizó en la anterior legislatura para arremeter contra el equipo de gobierno que dirigía Vicenta Tortosa, y poner en contra del mismo a los vecinos de la zona. El hecho de que la Generalitat Valenciana apoyara desde el primer momento, en todo lo necesario, a la fundación holandesa para la implantación de Primadomus, no fue obstáculo para mantener una radical oposición. En el año 2005, el PP incluso interpuso un recurso de reposición contra el acuerdo municipal de declarar el proyecto de interés comunitario. Entonces, el PP consideraba que el mayor inconveniente de Primadomus era el lugar que se había elegido para su ubicación, el paraje del Rincón del Moro, junto a la sierra de Salinas. También alegó en su momento el partido ahora en el gobierno municipal, que las aguas residuales y fecales que pudiera generar la actividad se depositarían en una fosa séptica, no ofreciendo suficientes garantías sobre su impermeabilización, de modo que no pudieran filtrarse a las corrientes subterráneas y a los pozos existentes en la zona.

Una de las cuestiones que más criticó en el PP estaba relacionada con la posibilidad de que al centro llegaran animales que se encuentren enfermos o infectados, y que no se establecieran medidas de control y vigilancia sanitaria. La Dirección General del Medio Natural de la Conselleria de Territorio y Vivienda incluyó en la Declaración de Impacto Ambiental que Primadomus no albergará animales que se encuentren enfermos o infectados contagiosas.

La Fundación AAP cuenta con una superficie de 672.388 metros cuadrados en la partida del Rincón del Moro.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008123000_18_836112__Elda-concede-ahora-licencia-obras-para-centro-primates
Fecha: 30.12.08

Un octogenario mataba y quemaba perros en su parrilla

Concordia, Argentina.- Todo comenzó cuando un grupo de vecinos de calle Scattini, entre Pellegrini e Hipólito Irigoyen, realizaron un llamado a la Sociedad Protectora de Animales, donde aseveraban que un vecino inescrupuloso del lugar había matado a tres perros, dos ahorcados y uno acuchillado. El hecho trajo mayor conmoción al constatarse que el sujeto quemaba, además, a estos perros en su parrilla. Los integrantes de la Sociedad Protectora de animales realizaron la denuncia y llegó hasta el lugar Personal de Comisaría 1º y el Juzgado de Instrucción en Turno, a cargo de la Dra. Amaduzzi.

De acuerdo a declaraciones de los integrantes de la Sociedad Protectora, dijeron "lo que vimos ahí era horrible, no creo que una persona en su sano juicio haya hecho lo que hizo con esos animales, porque no solamente los ahorcó, los acuchilló, sino que tambien los quemó" detallaron.

Aseveraron además que "no es la primera vez que esta persona realiza acciones como esta, por eso damos su apellido: es Schneider y esperemos que la justicia nos acompañe para que esto no vuelva a ocurrir".

Remarcaron que hubo denuncias anteriores por esta persona que asesinaba cruelmente a los perros, "en una oportunidad mató a un perro y lo arrastró por todo el barrio" dijeron.

El panorama con el que se encontraron al ingresar al lugar "fue espantoso, imposible de describir, estaban quemados sobre la parrilla, un hecho muy triste" dijeron los de la protectora. "Cuando entramos por una orden de allanamiento el no dijo nada, este hombre actuaba como loco" finalizaron.
--------------------------------------
Se tomó conocimiento del hecho en el momento mismo en que ocurría, porque el presidente de la Sociedad Protectora de Animales de esa ciudad Juan Mendiburu, envió un mensaje a los medios de comunicación en el informaba lo que estaba ocurriendo. Desde que se tomó conocimiento de lo que estaba pasando a las 9:30 de la mañana hasta las 14:30 en que la policía con el delegado de la jueza del Juzgado Nº 3 lograron acceder a la vivienda del hombre identificado como David Scheineider, este mató a tres animales. A los que tardaban mucho en morir cuando intentaba ahorcarlos con un alambre, los apuñaló. Después, para ocultar lo hecho, puso a uno de los perros muertos a quemar en la churrasquera, a otro lo metió dentro de una bolsa y a un tercero lo escondió debajo de la cama.

María Eva González de la Sociedad Protectora de Animales de Concordia dialogó con LA CALLE y brindó los pormenores de lo ocurrido. “Vecinos de este hombre nos llamaron para avisarnos que estaba matando los perros. Cuando llegamos con la policía y el delegado de la jueza Marussi, encontramos un panorama escalofriante. Había ahorcado y apuñalado a tres perros, a uno lo estaba quemando en la parrilla y otro estaba escondido debajo de la cama.

A otros dos perros que estaban en la vivienda, pudimos salvarlos, aunque uno de los animales tiene marcas de haber estado atado con alambre. Hoy la jueza va a decidir qué se hace con este hombre, porque su accionar habla de algún desequilibrio”.

Se esperaba que ayer se ordenara la detención del hombre, pero al cierre de esta edición todavía la justicia no se había pronunciado. Mendiburu pidió la ayuda “del rabino o la comunidad judía o familiares de esta persona no grata por todos sus vecinos, que se hagan cargo, ya que sabemos que en los funerales es el encargado de cantar los rezos de su religión. Pero, por otro lado es una persona peligrosa, hoy con los animales, mañana no sabemos”.

En el patio había tres perros muertos y un cuarto, vivo, tumbado al lado de dos cadáveres. El anciano, al verse descubierto, intentó esconder a un perro en una bolsa.

El anciano azuzando las llamas de la parrilla dónde asaba a los perros

Un perro en la parrilla y el que se encontró debajo de la cama, al que acuchilló al no morir ahorcado.

Un cerrajero abre la puerta del domicilio en presencia de la policía y un funcionario judicial

Fuentes y fotos:
http://www.cndigital.com.ar/ver_noticias.php?id_nota=8825
http://www.lacalle-online.com/interior.php?ID=153359&PHPSESS=397ab65394a8322dff26c55ab91ee58d
http://www.diarioelsol.com.ar/noticias.php?ed=12594&di=0&no=55916
Fecha: 29.12.08