miércoles, 31 de diciembre de 2008

Bomberos salvan de asfixia a seis gatos usando máscaras de oxígeno para bebés

El bombero John Lucas le da oxígeno a uno de los 6 sobrevivientes del incendio

Londres.- Seis gatos atrapados entre las llamas de un incendio salvaron de morir gracias a la pericia de un bombero que, tras rescatarlos, les aplicó respiración con máscaras para bebes.

Los dueños de la vivienda, ubicada en una localidad de Gran Bretaña, salieron a trabajar y como todos los días dejaron a sus siete gatos encerrados.

El fuego se inició en la cocina, y al parecer los pequeños animales salieron disparados para protegerse del fuego y el humo, informa la web del diario francés Le Matin.ch.

La alarma antiincendios se activó en tanto los gatitos se refugiaban en diversos compartimentos de la vivienda. Uno de ellos se quedó en el baño y no pudo ser rescatado a tiempo.

Los otros seis fueron rescatados al borde de la asfixia, pero el ingenio y la serenidad de uno de los bomberos permitió salvarlos, pues los ayudó a respirar con máscaras de oxígeno destinadas a los bebés en casos de emergencia.

Los dueños de la casa encontraron un panorama desolador con su vivienda quemada y la pérdida de una de sus mascotas, pero agradecidos de que los bomberos pudieron salvar a los otros seis.

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=JR+Fv/1LHt8=
Fecha: 30.12.08

Amigos del Perro asume la gestión de los albergues de animales y sustituye a Altarriba

El Ayuntamiento de Gijón adjudica el servicio por un año a la entidad de Langreo que recibirá 185.000 euros

Pilar Sánchez, responsable de Altarriba en Gijón

La Fundación Altarriba abandonará hoy la gestión de los albergues de animales de Gijón y esta tarde entregará las llaves de las perreras municipales de Poago y Serín a la Asociación Amigos del Perro. La junta de gobierno municipal aprobó ayer in extremis, en su última reunión de 2008, un convenio por importe de 185.000 euros y una vigencia de sólo un año en beneficio de una entidad protectora y defensora del bienestar animal cuyo ámbito de actuación se circunscribía hasta este momento en el concejo de Langreo.

El nombre de la nueva asociación que desde el día 1 de enero de 2009 se encargará tanto del mantenimiento de los dos albergues municipales como de la labor de los laceros fue confirmado ayer a EL COMERCIO por la concejala de Participación Ciudadana, Pilar Pintos. La edil explicó que se ha optado por la fórmula del convenio, porque desde que se supo que Altarriba renunciaba a solicitar una prórroga de su contrato «no ha dado tiempo» a redactar las bases de un concurso público. La explotación de los albergues municipales, no obstante, sí se sacará a concurso a lo largo del próximo año, prometió Pintos, para permitir la pública concurrencia de las entidades que se ocupan en toda España de esta labor. La edil también valoró, ante la posibilidad de que la adjudicación a Amigos del Perro pueda recibir críticas, que cualquier decisión en este sentido «siempre va a ser polémica».

Pilar Sánchez, responsable de Altarriba en Gijón, se enteró ayer mismo del traspaso de la gestión. La Fundación llevaba a cargo de las perreras municipales tres años después de una conflictiva revocación del convenio de gestión a la Sociedad Protectora de Animales en 2006. Sin embargo, en este 2008 que hoy concluye empezaron a surgir fuertes problemas internos con problemas laborales y enfrentamientos personales entre algunos de sus colaboradores, con la consiguiente merma del servicio a los animales.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20081231/gijon/amigos-perro-asume-gestion-20081231.html
Fecha: 31.12.08

Más de 100.000 perros fueron abandonados durante 2008 en España

Más de 100.000 perros fueron abandonados durante 2008 en España, una cifra similar a la de 2007 "y que no desciende", según explicó hoy a Europa Press el presidente de la Asociación para el Bienestar de los Animales 'El refugio', Nacho Paunero, que apuntó que, a pesar de esta realidad, gracias a los juzgados sí que han aumentado los condenados por maltrato y desatención de los animales.

Más concretamente, afirmó, tan solo en la Comunidad de Madrid el año pasado más de 15.000 perros y gatos se quedaron sin casa; casi treinta veces más de los que su asociación reinsertó en el mismo período de tiempo.

Por ello, Paunero pide al Gobierno que para el próximo año se desarroye una Ley Marco de protección animal "que proteja de verdad a los animales" y que armonice las 17 legislaciones autonómicas que hay vigentes. En concreto, solicita a la Comunidad de Madrid una nueva Ley de Protección Animal ya que "es la más antigua de todas las existentes".

"También es necesaria una modificación en el Código Penal, de manera que sea más sencillo interpretar el actial artículo del maltrato a los animales", añadió al tiempo que señaló que "otro reto para 2009 consiste en fomentar la adopción, que se ha perdido".

Asimismo, y en cuanto a regalar perros y gatos como obsequios navideños, el presidente apuntó la importancia de "practicar una adquisicón responsable", a fin de evitar posibles arrepentimientos. "No tiene sentido comprarlos", indicó Paunero, que añadió que "no se puede permitir que haya gente que todavía desconozca la posibilidad de adoptarlos".

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008123000_9_190596__Sociedad-100000-perros-fueron-abandonados-durante-2008
Fecha: 30.12.08

BCN desencalla el proyecto del zoo marino para abrirlo en el 2014

Las obras se realizarán en paralelo a la reforma del de la Ciutadella, que perderá tres hectáreas. Las dos instalaciones costarán 200 millones, con capital público y privado, y tendrán más especies.

El pasado 18 de noviembre el municipio reconocía que seguía sin concretarse el proyecto y el coste del zoo marino, así como la reforma del de la Ciutadella. En este último mes y medio el ayuntamiento ha dado un acelerón a unas planificaciones que acumulan años de retraso y ha desencallado su futuro. Así, el alcalde Jordi Hereu presentó el penúltimo día del 2008 lo que serán unas de las obras más importantes de la ciudad en los próximos años y anunció fechas: el recinto del Besòs se empezará a construir durante el primer semestre del 2009 y estará abierto al público en el 2014. Un año después finalizarán las obras del actual zoo, que se reformará íntegramente en paralelo a los trabajos que se llevarán a cabo en el litoral.

"Se acaba la provisionalidad y los interrogantes. Ahora vamos a trabajar sobre unas bases firmes", sentenció Hereu, que justificó el retraso de las concreciones en "el proceso de reflexión necesario llevado a cabo tanto desde el ámbito científico como el social", aunque asumió que "seguramente" este transcurso ha durado "demasiados años". Y esta propuesta final supondrá que la ciudad dispondrá de 18 hectáreas de instalaciones zoológicas, ocho en la nueva construcción del litoral y 10 en el recinto de la Ciutadella, que perderá tres con su reestructuración.

El nuevo modelo de zoo, concebido como uno único con dos instalaciones, supondrá un desembolso hasta el 2015 de 200 millones de euros, una cantidad para la cual el municipio recurrirá a capital privado, según explicó Hereu, aunque no concretó en qué porcentaje. No obstante, el alcalde puso énfasis en que esta cooperación "no condicionará la opción estratégica del proyecto, cuya gestión será solo pública".

Y en ese modelo primará la biodiversidad, los programas de conservación e introducción de especies y la divulgación, recreando los hábitats naturales originales de los animales y distribuyendo las especies en biomas. En el caso del zoo de la Ciutadella habrá áreas que representarán selvas, estepas asiáticas, la sabana africana, la insularidad de Madagascar y la isla de Flores y el bosque mediterráneo, mientras que en el marino se mostrarán los entornos de aguas frías, mediterráneas, oceánicas, tropicales, las islas Galápagos, lagunas litorales y dunas.

La transformación comenzará durante el primer semestre del 2009 con el inicio de la ejecución de las obras de acondicionamiento y adecuación de tierras del solar del zoo marino y el comienzo de la construcción de las instalaciones de los dragones de Komodo en la Ciutadella, un recinto que se mantendrá en todo momento abierto al público. Durante el segundo semestre comenzará la urbanización del entorno del Besòs, que completará esta fachada marítima, y en el 2013 el zoo marino estará acabado, aunque se abrirá el siguiente año.

TÍQUET ÚNICO

La concepción del modelo bicéfalo de zoo llevará a estudio la posibilidad de crear un transporte único para desplazarse de uno a otro, de la misma manera que el municipio no descartó que haya una entrada única para acceder a ambos recintos. Temas, ambos, que faltan por definir, así como las especies que se adquirirán, ya que, según explicó el presidente del zoo, Ignasi Cardelús, "la adquisición de animales está condicionada a los proyectos de investigación en los que el zoo está inmerso".

Lo que sí está claro, afirmó, es que en el caso del de la Ciutadella habrá menos animales (ahora hay 2.719) pero más diversos. Y que Ulises no volverá, ya que el zoo marino no tendrá orcas ni ballenas belugas, que requieren un gran espacio exclusivo, reñido con la biodiversidad por la que apuesta este modelo de zoo.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=574938&idseccio_PK=1022
Fecha: 31.12.08

"A las puertas del nuevo zoo de Barcelona", artículo de Jordi Hereu

Artículo de Jordi Hereu, Alcalde de Barcelona

Barcelona construirá un nuevo concepto de zoo, un parque zoológico que valdrá por dos, porque renovaremos totalmente las instalaciones del parque de la Ciudadela, y, a la vez, construiremos algo totalmente distinto, un nuevo zoo marino en la zona del levante de Barcelona. Significa un nuevo reto, uno de esos proyectos que cualquier ciudad afronta pocas veces a lo largo de su historia

"Lejos quedan la mera exhibición de fieras y exotismos y las colecciones zoológicas de arca de Noé"

Ganaremos al mar un nuevo espacio ciudadano y lo transformaremos, para que sea educativo y emocionante. Seguiremos un modelo adecuado a los nuevos requerimientos de la Estrategia Mundial de Zoos y Acuarios para la Conservación, que establece que la misión de esos espacios es la investigación, la conservación, la educación y la divulgación. Para ello, hemos valorado todos los elementos y hemos evaluado su viabilidad con el máximo rigor. El proyecto está a la altura de nuestra ciudad, de las expectativas de unos ciudadanos que históricamente han querido a su parque zoológico.

Estamos a las puertas de una operación ambiciosa y compleja, que se ejecutará en un plazo aproximado de siete años. Este mes de abril podrán iniciarse las obras en el solar del zoo marino. La construcción culminará cuando se abra al público en el verano de 2014. Por su parte, el zoo de la Ciutadella estará completamente renovado un año después, aunque ya hemos empezado la remodelación progresiva -una a una- de todas sus instalaciones. Muy pronto podremos disfrutar de la de los dragones de Komodo.

El zoológico de Barcelona, fundado en 1892, evoluciona hacia rigurosos criterios de conservación de la naturaleza y preservación de la diversidad biológica. Lo están planteando en todo el mundo. Lejos quedan la mera exhibición de fieras y exotismos y las colecciones zoológicas de arca de Noé. Hoy un zoológico es una parte más de naturaleza, un equipamiento que sirve para luchar y trabajar por un mundo más equilibrado. A través de la ternura que nos provoca la proximidad con los animales, nos acercamos al compromiso hacia la preservación de los ecosistemas del planeta. Son instrumentos que nos ayudan a comprender las dificultades que sufren los hábitats de la tierra, son una pieza clave en la educación ambiental, a la vez que nos muestran la importancia de la preservación de las especies y nos alertan ante fenómenos como el cambio climático o la desertización. El zoo de Barcelona, será un instrumento importante para dar a conocer la biodiversidad, siguiendo las directrices de la Agenda 21.

Es nuestra vocación y nuestro deber como capital metropolitana, mediterránea y mundial que el zoo tenga un potencial didáctico que vaya mucho más allá de la divulgación de los valores naturales de nuestro propio entorno. Las dos instalaciones han de facilitar un enfoque zoológico y un discurso pedagógico renovados. El zoo de la Ciutadella se centrará en los hábitats amenazados de las selvas, los bosques, las estepas y las sabanas. El zoo marino, en las zonas frías -reducidas día a día-, mares templados como el Mediterráneo, las aguas tropicales y los frágiles bosques de manglares. Los dos espacios se diseñaran para garantizar el bienestar de las especies exhibidas. Transmitirán al visitante las percepciones del hábitat y de las especies representadas, sumergidos en el paisaje, con visiones subacuáticas, con centros de interpretación. Ofreceremos información, conocimiento y cultura. Los zoos llegarán a ser verdaderos centros de recursos. Así lo impulsa y lo exige nuestro consejo asesor, formado por prestigiosos científicos nacionales e internacionales.

El futuro zoo será un nuevo referente de la Barcelona innovadora. Haremos realidad un proyecto ambicioso y que, sobre todo, resumirá los valores de sus ciudadanos. A las puertas de 2009, el proyecto del zoo es una señal inequívoca de que esta ciudad avanza, mirando más allá de retos y momentos difíciles. Un proyecto de ciudad que es una declaración de confianza en Barcelona y en nuestras posibilidades.

Jordi Hereu es alcalde de Barcelona.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/puertas/nuevo/zoo/Barcelona/elpepuespcat/20081230elpcat_4/Tes
Fecha: 30.12.08