martes, 13 de enero de 2009

Acuerdan esterilizar a los gatos y perros que están abandonados en Tenerife

Santa Cruz de Tenerife/ El Cabildo de Tenerife y la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas han acordado que sean esterilizados los gatos y perros abandonados en la isla, con la intención de mejorar sus condiciones sanitarias al disminuir el riesgo de transmitir enfermedades.

Según indica hoy en un comunicado el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, el Cabildo aportará a la Federación 59.550 euros que se distribuirán entre las asociaciones protectoras federadas que estén interesadas en participar en la campaña de esterilización.

La Federación asume la obligación de realizar la campaña de esterilización de los perros y gatos abandonados acogidos en las instalaciones de las Asociaciones Protectoras Federadas mediante la contratación de los servicios veterinarios del Colegio Oficial de Veterinarios de Santa Cruz de Tenerife.

En ningún caso podrán participar en esta campaña animales de particulares y el convenio tendrá un plazo de vigencia de seis meses.

En Tenerife, según datos del Colegio Oficial de Veterinarios, hay 142.000 perros y 4.000 gatos, cifras que corresponden a los animales que son llevados por sus dueños a clínicas veterinarias y es lo más cercano a un censo oficial.

No obstante, se explica en el comunicado, hay un porcentaje considerable que no está censado, sobre todo en el caso de los perros de caza.

El sistema de identificación mediante microchip o tatuaje, tal y como exige la Ley de Protección de los Animales, no resulta una herramienta eficaz para localizar a los propietarios de estos animales puesto que no todo el mundo identifica a sus mascotas, se agrega en el comunicado.

También se indica que los perros abandonados son un grave problema para la sociedad ya que pueden causar accidentes de circulación, transmitir enfermedades, causar daños en la ganadería por ataques a granjas por grupos de perros asilvestrados que han sido abandonados en los montes o en las áreas recreativas.

En el caso de los gatos el problema es aún más grave puesto que los felinos se adaptan a vivir en libertad, a buscar alimentos y a reproducirse, se concluye el comunicado remitido por el Cabildo de Tenerife.

Fuente: http://canarias24horas.com/index.php/2009011259836/tenerife/acuerdan-esterilizar-a-los-gatos-y-perros-que-estan-abandonados-en-tenerife.html
Fecha: 12.01.09

No hay comentarios: