jueves, 22 de enero de 2009

Albacete: Treinta y tres municipios se adhieren al centro de recogida de perros abandonados

El presidente de la Diputación, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Emiliano Rodríguez, visitaron ayer el centro de recogida de perros abandonados, situado en la finca de La Rambla, y que dará servicio a los municipios menores de 5.000 habitantes que se adhieran al programa.

El presidente de la Diputación y el diputado, acompañados de personal técnico del Servicio de Medio Ambiente y de los trabajadores de la empresa que gestionará el centro, recorrieron las instalaciones que ya están a punto para comenzar a funcionar.

Ruiz Santos explicó que el proyecto se ha desarrollado en dos fases, en las que se han ido construyendo los distintos módulos que acogerán a los perros, así como el resto de dependencias, entre las que se encuentra el lavadero, el almacén, las oficinas y la clínica-quirófano.

Así, el centro tiene una capacidad para 300 perros, distribuidos en diferentes módulos y recintos, todos ellos con sus correspondientes casetas de madera y patios al descubierto al que los animales pueden acceder mediante una gatera. La inversión que se ha realizado asciende a 580.000 euros, y tal y como comentó el presidente de la Diputación, «las instalaciones se han cuidado al máximo para que los perros estén en las condiciones más dignas».
No obstante, si las necesidades aconsejaran ampliar el centro provincial, se podría acometer una tercera fase, pudiendo llegar hasta una capacidad de 982 perros abandonados.

La gestión del centro ha sido adjudicada por un período de dos años, prorrogables a otros dos, a la empresa Ibersilva, por una cantidad anual de 300.000 euros. El servicio comprende la recogida de los perros abandonados en los municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes que se adhieran a él, y su cuidado durante la estancia en el centro. Para cada ayuntamiento adherido el coste anual de este servicio asciende a 1,542 euros por habitante, que corresponde al 50% del coste de adjudicación, mientras que el 50% restante lo aporta la Diputación.

En este sentido, Ruiz Santos indicó que a fecha de hoy ya son 33 los ayuntamientos que se han sumado, lo que representa aproximadamente el 50% de los municipios susceptibles de hacerlo.

El presidente de la Diputación quiso dejar claro que la existencia del centro ayuda a solucionar el problema de los perros abandonados, pero no es la solución en sí mismo, ya que el objetivo no es otro que reducir al mínimo el número de perros abandonados.

Para ello, de forma paralela, la Diputación desarrollará una campaña de concienciación dirigida a la población de estos municipios que incidirá fundamentalmente en la tenencia responsable de perros. Finalmente puntualizó que el destino a dar a los perros es exclusivamente la adopción, y que en ningún caso se va a proceder al sacrificio de los animales.

Fuente: http://www.laverdad.es/albacete/20090121/provincia/treinta-tres-municipios-adhieren-20090121.html
Fecha: 21.01.09

No hay comentarios: