martes, 27 de enero de 2009

APAF, al rescate de animales en peligro

Puebla, México.- En nuestro país y en nuestro Estado se comercializan ilegalmente más de 650 especies de animales, de flora y fauna mexicanos, eso sin contar lo que llega del extranjero, a pesar de la vigilancia de las autoridades, el águila real, las guacamayas roja y verde, el tucán, la iguana verde, el mono araña y otros, están en peligro de extinción, informó Gustavo R Moreno Andreu Director General de APAF Agrupación de Protección Ambiental y Fauna.

El joven, de 19 años, explicó que animales exóticos como el bcón, quetzal, el cocodrilo de pantano son comercializados de manera cotidiana, a pesar de que el artículo 420 del Código Penal Federal de Protección al ambiente, castiga de uno a nueve años de prisión y 300 días de salario mínimo a cualquier tipo de tráfico, a quien capture, comercialice, incluso posee a las especies tanto animales como vegetales protegidas. Lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001.

Sin embargo en lugares como el Mercado Hidalgo, el Acocota y otros es fácil encontrar la venta e pericos y loros. “Esto pasa con especies fáciles de ocultar por su tamaño, en el caso de los pajareros ambulantes, llevan a la vista en las jaulas de hasta arriba, a las aves sin problemas de venta, en las jaulas de hasta abajo, traen a los pájaros prohibidos, como los loros que solo se los ofrecen a clientes conocidos y bajo pedido”, expresó Moreno Andreu.

Agregó que es difícil el conteo de estos vendedores ambulantes. Hay por otra parte comercios establecidos como “Terra Exótica” hay especies a la vista como tucanes que no están a la venta, son para reproducción, los tienen con permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la entidad poblana, hay especies en peligro de extinción como la serpiente “cincuate”, el teporingo (conejo salvaje), la rana verde, el buho real, la víbora de cascabel, la coralillo y una de las más importantes el colibrí a punto de desaparecer. La mayoría de estas especies son de la Sierra norte y Negra, en Cuetzalan, lo que más se captura es la nauyaca, el gato montés, el jaguarundi (felino pequeño) parecido al jaguar.

Hay instituciones que contribuyen a la protección de los animales como el Africam safari o el Parque Loro, al respecto Gustavo Moreno quien tuvo la oportunidad de trabajar en ambos lugares: “Han obtenido buenos resultados en reproducción y en educación ambiental en niños y adultos, no obstante en Parque Loro el objetivo inicial de ambientalismo se cambio al aspecto comercial, le dan más importancia a las visitas que a la falta de espacio y a la salud de los animales.

“En Puebla o hay organizaciones suficientes de protección al ambiente y a la fauna, falta sensibilidad en la población, postura que se trata de cambiar en la reserva de Flor del Bosque”, dijo.

Por otra parte, APAF realiza sin fines de lucro visitas a escuelas tanto privadas como públicas, donde llevan algunos ejemplares que tienen en custodia, para dar un mensaje en los niños quienes los pueden tocar. Asimismo realizan eventos masivos y manifestaciones pacíficas. “Todos los gastos, incluidos los traslados, los cubre la Fundación, no obstante reciben donaciones tanto económicas como en especie, para mantener a los animales, tenemos grupos de jóvenes voluntarios que trabaja en Flor del Bosque donde hay una colección privada”.

Si usted tiene un animal exótico y ya no puede ni quiere seguir con él, puede contactar a http://www.apafpuebla.es.tl/, incluso anónimamente y de manera confidencial, sin más investigación, los muchachos acudirán por el animalito y le darán un correcto hábitat. “En tiempos de crisis hay muchas personas que ya no quieren a sus animales, nos han entregado zorrillos, tarántulas y hasta un león”, concluyó.

Fuente: http://pueblahoy.net/index.php?option=com_content&view=article&catid=25%3Athe-project&id=1717%3Aapaf-al-rescate-de-animales-en-peligro&Itemid=83
Fecha: 25.01.09

No hay comentarios: