viernes, 23 de enero de 2009

Xagó, cementerio de delfines

Miembros de Cepesma, ayer, recogiendo los cadáveres de los delfines

Cepesma retira los cadáveres de dos cetáceos hallados con heridas causadas por artes pesqueras

Asturias.- Miembros de la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) analizan desde ayer las causas de la muerte de los dos delfines varados que se localizaron en la playa de Xagó el pasado miércoles. El director de Cepesma, Luis Laria, aseguró, de modo preliminar, que se trata de dos delfines comunes que supuestamente fallecieron por una captura accidental. «Uno de ellos, con total seguridad, y el otro, casi seguro», explicó el director de Cepesma.

El primero de los cetáceos tiene una amputación de los lóbulos de la aleta caudal y eso, según Laria, indica que fue víctima de una captura accidental por arte de enmalle. «Se debieron amputar los lóbulos para no dañar el aparejo que, presumiblemente, se quedó enredado en la aleta del animal», indicó Luis Laria. El otro mamífero presenta una marca de volanta en la zona dorsal.

Los dos cetáceos hallados anteayer en la playa de Xagó son delfines comunes machos y adultos. El tamaño de los ejemplares es de casi dos metros. Las tolinas comunes, como también se denomina a estos cetáceos en Asturias, pueden llegar a medir como máximo dos metros y medio de largo. Según Luis Laria, puede que los delfines hallados en el arenal gozoniego de Xagó llevasen muertos entre diez y quince días.

La zona del cañón de Avilés, en la que se encuadra el arenal de Xagó, cuenta con colonias importantes de este tipo de cetáceos. «La aparición de dos tolinas en Xagó no es un hecho aislado ni mucho menos, por esta zona hay unos 100 ejemplares de este tipo», dijo el director de la Coordinadora de Protección de las Especies Marinas, que defiende que se catalogue el cañón de Avilés como área marina protegida, una categoría que actualmente sólo tiene el Cachucho, en Ribadesella.

Los dos delfines comunes fueron hallados en una zona de difícil acceso en el arenal gozoniego, según Luis Laria y trasladados a Luarca al centro de recuperación de especies marinas que gestiona Cepesma. Allí está previsto que un grupo de veterinarios y biólogos realicen esta mañana la necropsia a los cadáveres de los delfines gozoniegos. La intervención servirá para conocer, por ejemplo, el sistema de alimentación de estos animales que viven en el mar Cantábrico.

En la última semana han sido hallados en la costa asturiana un total de nueve ejemplares de delfines muertos, incluyendo los dos de Xagó.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012300_36_718704__Aviles-Xago-cementerio-delfines
Fecha: 23.01.09

No hay comentarios: