sábado, 24 de enero de 2009

Australia mantendrá presiones diplomáticas por caza de ballenas

Canberra, 22 ene (PL) El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, aseguró hoy que mantendrá sus presiones diplomáticas sobre Japón para tratar de lograr que ese país asiático abandone la controvertida caza de ballenas en aguas de la Antártida.

En una conferencia de prensa, Rudd destacó que su gobierno está implicado en un proceso diplomático para ver si puede encontrar una forma de solucionar esa cuestión.

El jefe de gobierno subrayó que la Comisión Ballenera Internacional tiene previsto revisar a mediados de 2009 el cupo concedido a Japón para capturar esos mamíferos.

Kevin Rudd descartó la posibilidad de iniciar acciones legales para detener la caza del cetáceo en aguas del continente helado.

De esta manera, el primer ministro respondió a la organización ecologista Sea Shepherd que la víspera se mostró dispuesta a abandonar su persecución contra la flota ballenera nipona si Australia y Nueva Zelanda adoptaban medidas legales contra Japón.

El grupo ecologista considera que esos dos países deberían aprovechar un informe publicado esta semana por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, en virtud del cual Canberra y Wellington tienen potestad para detener la polémica caza de esos ejemplares.

El texto, elaborado por un grupo de juristas australianos, advirtió que el Tratado Antártico obliga a examinar el impacto ambiental de cualquier actividad que se lleve a cabo en esas aguas.

Sea Shepherd emprende cada año un grupo de iniciativas contra los balleneros japoneses en alta mar al iniciarse la campaña para capturar miles de cetáceos

Fuente: http://www.prensalatina.com.mx/Article.asp?ID=%7B813298C1-0971-429A-B19E-B691AF23EFB9%7D&language=ES
Fecha: 22.01.09

No hay comentarios: