lunes, 26 de enero de 2009

Baiona contará con un centro de referencia para atención de mamíferos marinos

El Centro de Recuperación de la Fauna Marina, pionero en Galicia, se ubicará en la parroquia de Baredo, en el municipio pontevedrés de Baiona, costará alrededor de 1,5 millones de euros y se convertirá en la instalación de referencia para la atención clínica y estudio de los animales marinos.

Así lo informó hoy, en conferencia de prensa, el conselleiro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Manuel Vázquez, quien explicó que con la puesta en funcionamiento del centro, Galicia contará con unas instalaciones 'acertadas' para prestar asistencia, específicamente, a la fauna marina.

Las instalaciones en Baredo permitirán atender a los animales marinos enfermos, heridos o varados, al igual que ya se hace con la fauna silvestre en los centros que ya existen en Galicia en Cotorredondo, Oleiros, O Rodicio y O Veral.

Hasta la fecha, la Xunta realizaba la recuperación de estos animales enfermos y heridos mediante los convenios de colaboración anuales asignados con la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (CEMMA), y en dependencias como acuarios o institutos de investigación.

Según Vázquez, el centro se convertirá en un 'referente' en el estudio y la atención de las tortugas marinas y cetáceos, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos diez años vararon más de 2.000 cetáceos por las costas gallegas.

Por su parte, el presidente de la CEMMA, Alfredo López, señaló que, anualmente, varan alrededor de 300 ejemplares de cetáceos, de ahí la importancia de este nuevo centro. Aseguró que, en la actualidad, los animales marinos no pueden ser bien atendidos y que este centro supondrá un tratamiento óptimo.

El complejo, que ocupará una superficie de 1.000 metros cuadrados, tendrá zonas habilitadas para la hospitalización y rehabilitación de animales marinos, área post-mortem de la fauna marina o espacios abiertos para el público con actividades divulgativas.

Fuente: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/baiona-contara-centro-referencia-atencion-3024732.htm
Fecha: 25.01.09

No hay comentarios: