jueves, 15 de enero de 2009

Catalunya: Se regulará el acceso de los perros asistencia al transporte público, cine y museos

La Generalitat regulará el acceso de los perros de asistencia al transporte público, locales públicos, cines y museos, donde hasta ahora sólo estaba autorizada la presencia de perros lazarillo, a través del Proyecto de ley sobre perros de asistencia, que presentó hoy la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.

La nueva normativa, aprobada ayer por el Consell Executiu y que próximamente iniciará su trámite parlamentario, modificará y ampliará la referente a perros lazarillo de 2003, que no mencionaba los perros guía que pueden acompañar a personas con discapacidades físicas y auditivas, autistas y diabéticos, denominados perros de asistencia.

Estos perros "mejoran la independencia, integración y comunicación con la sociedad" de las personas con alguna discapacidad, ayudándoles en tareas cotidianas como abrir un cajón, sacar un calcetín, advertir de una llamada telefónica o avisando de peligros y ataques inminentes en la vía, ejemplificó Capdevila.

Como curiosidad en el caso de los diabéticos, explicó que estos perros son capaces de percibir bajadas o subidas de azúcar a través del olor que segrega el cuerpo humano con los cambios hormonales y advertir a su amo de que debe tomar la medicación.

ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS

La ley prevé la creación de una escuela de adiestramiento de perros de asistencia en Catalunya, las hay en pocos lugares del mundo, y de un registro de perros de asistencia y sus amos, hasta ahora inexistente.

La condición de perro de asistencia se reconocerá mediante un carnet otorgado por la Conselleria de Acción Social y el perro también deberá llevar un distintivo oficial de identificación en un lugar visible del arnés.

Además, deberá pasar una revisión sanitaria anual para certificar que cumple con todas las condiciones higiénicas y sanitarias que marca la Ley, de lo contrario la Generalitat podrá imponer sanciones, explicó Capdevila.

Asimismo, también prevé la creación en un plazo máximo de dos años de una cualificación profesional de adiestramiento de perros de asistencia. Capdevila no fijó un calendario de aprobación de la ley, pero auguró que "no será complicado" al haber sido consensuado con las entidades del sector.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-regulara-acceso-perros-asistencia-transporte-publico-cine-museos-20090114165533.html
Fecha: 14.01.09

No hay comentarios: