martes, 20 de enero de 2009

Cáceres: los propietarios de perros denuncian el mal estado del recinto canino de Parque Príncipe

Gracias a la aportación de un amable lector, Juan Carlos Algaba, me he enterado que el supuesto "jardín del edén" para perros que debía de ser el Parque Príncipe y que a bombo y platillo anunció el Ayuntamiento de Cáceres, dista mucho de ser un entorno ideal de esparcimiento para perros y sus dueños.

Dicen que hay una finca con ganado y en condiciones que son "demenciales". Piensan organizar una plataforma, crear una página web y piden mejoras.

A los dueños de mascotas que frecuentan el parque del Príncipe no les gusta el recinto canino habilitado por el ayuntamiento. Lo califican de "corral" y recriminan al consistorio que no haya contado con la colaboración y asesoramiento para su diseño de los dueños de las mascotas que todos los días pasean a los perros por ese espacio ni con los profesionales que "sin duda hubieran rechazado este proyecto", asegura Roberto Díaz, uno de los afectados.

Zona insalubre de ganado
pegada a la zona canina


A juicio de los propietarios, la ubicación elegida, por la entrada de Aguas Vivas, es "sin duda la peor desde el punto de vista de la accesibilidad". Asimismo, añaden que "además es totalmente insalubre, no solo desde el punto de vista de la salud de las mascotas, sino también para las personas".

En este sentido, Díaz explica que la zona habilitada se encuentra pegada a una finca en la que se tiene ganado "en condiciones sanitarias demenciales". Añade que el muro que separaba la finca del parque está derrumbado y los comederos y zonas de descanso del ganado, "por llamarlas de alguna forma, se encuentran adyacentes al recinto canino, con el consiguiente riesgo de transmisión de parásitos y enfermedades tanto para los perros como para sus dueños", sentencia.

ENFERMEDADES

Los propietarios relatan cómo anexo también a la zona canina se encuentra un pozo, "que además de suponer otro foco de infección y enfermedades para los perros supone un grave riesgo para los ciudadanos y niños de Cáceres que disfrutan de este área de recreo. El pozo no se encuentra debidamente sellado con el riesgo de caídas que puede suponer para las personas y niños. Además, el agua estancada y llena de suciedad es un foco para la proliferación de bacterias e insectos que transmiten peligrosas enfermedades para las mascotas como la leishmaniosis", sostiene.

Roberto Díaz forma parte del grupo de dueños de los perros que se juntan todos los días en el parque después de sus ocupaciones laborales. Todos ellos piensan organizarse en una plataforma contra este área canina que se podrá visualizar próximamente con una página web en internet.

La propuesta del colectivo es crear una zona de perros sueltos en el parque sin la necesidad que sea acotada por ninguna barrera física que menoscabe el valor paisajístico del parque, pero sí debidamente señalizada, "en la que los perros, como están hasta el día de hoy, puedan estar sueltos, y en la cual se instalen los expendedores de bolsas para recoger los excrementos así como algún bebedero para las mascotas". Los afectados proponen que esta zona se sitúe en un área cercana al recinto donde aún no se ha instalado riego ni césped, que frecuentemente es utilizada por los adolescentes para el botellón .

Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=418931&page=2
Fecha: 05.01.09

Un 'corral' insalubre en el Parque del Príncipe

Artículo de Roberto Díaz publicado en hoy.es
Las dos fotos de esta entrada son de Roberto Díaz


En relación al recién espacio y mal llamada zona habilitada para perros creada en el Parque del Príncipe de Cáceres y leyendo las noticas publicadas en los diarios últimamente, me ha surgido la necesidad de mostrar las condiciones reales mediante las cuales se ha realizado dicho espacio, el cual, por supuesto, no ha contado con la colaboración y asesoramiento para su diseño de los dueños de las mascotas que todos los días paseamos a los perros por ese espacio ni con los profesionales que sin duda hubieran rechazado este proyecto.

Pozo lleno de basura y lodo
adyacente a la zona canina

Lo primero de todo indicar que la ubicación elegida, sin duda la peor desde el punto de vista de la accesibilidad, es además totalmente insalubre, no solo desde el punto de vista de la salud de las mascotas, sino también para las personas. La zona habilitada se encuentra pegada a una finca en la que se tiene en condiciones sanitarias demenciales cabezas de ganado. El muro que separaba la finca del parque está derrumbado y los comederos y zonas de descanso del ganado, por llamarlas de alguna forma, se encuentran adyacentes al recinto canino, con el consiguiente riesgo de transmisión de parásitos y enfermedades tanto para los perros como para sus dueños.

Anexo también a la zona canina se encuentra un pozo, que además de suponer otro foco de infección y enfermedades para los perros supone un grave riesgo para los ciudadanos y niños de Cáceres que disfrutan de esta área de recreo. El pozo no se encuentra debidamente sellado con el riesgo de caídas que puede suponer para las personas y niños. Además, el agua estancada y llena de suciedad es un foco para la proliferación de bacterias e insectos que transmiten peligrosas enfermedades para las mascotas como la Leishmaniosis.

El gasto que la administración pública se toma en confinar a nuestras mascotas en un espacio del todo insalubre e insuficiente, simplemente por la molestia que algunos ciudadanos tienen en cruzarse con unas mascotas que lo único que hacen en el parque es jugar entre ellas y correr y proporcionar a sus dueños de un momento de ocio y sociabilidad después de sus jornadas de trabajo, así como una inestimable compañía para las personas de la tercera edad. Ese gasto, como digo, debería centrarse primeramente en subsanar estos problemas de salubridad de esta zona del parque.

Los dueños de los perros que nos juntamos todos los días en el parque después de nuestras ocupaciones pensamos organizarnos en una plataforma contra dicha área canina que se podrá visualizar próximamente con una página web en internet.

Nuestra propuesta, que por supuesto no ha sido escuchada, es crear en una zona de perros sueltos en el parque sin la necesidad que sea acotada por ninguna barrera física que menoscabe el valor paisajístico del parque, pero si debidamente señalizada, en la que los perros, como están hasta el día de hoy, puedan estar sueltos, y en la cual se instalen los expendedores de bolsas para recoger los excrementos así como algún bebedero para las mascotas. Está zona se podría situar en un área donde aún no se ha instalado riego ni césped, que frecuentemente es utilizada por los adolescentes para el botellón. La señalítica advertiría a los demás usuarios del parque que en dicha zona pueden encontrarse perros sueltos, sin que exima a sus dueños de la debida atención que deben tener sobre sus mascotas. Los costes de dicha implantación serían así muchos más reducidos que lo que ha supuesto hasta ahora el “corral” que las autoridades han creado pudiendo invertir el resto del presupuesto en mejoras que el parque necesita con urgencia en esa zona.

Fuente: http://servicios.hoy.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/corral-insalubre-Parque-Principe/15554/1.htm
Fecha: 30.12.09

1 comentario:

Juan Carlos Algaba Román dijo...

Gracias a ti por este espacio