domingo, 18 de enero de 2009

Colombia: el Concejo de Ibagué estudiará ley para proteger a los animales de circo

La Secretaría de Desarrollo Ambiental controlaría el funcionamiento de los espectáculos con animales. En los próximos días, será presentado en el Concejo de Ibagué un proyecto de ley que busca garantizar la protección de los animales en los espectáculos circenses.

La iniciativa del concejal Héctor Vladimir Spin, pretende que una ONG o la Universidad del Tolima se encargue de evaluar y dar el aval para presentar animales en circos de Ibagué. "Queremos también que la Secretaría de Desarrollo Ambiental del municipio otorgue el permiso para su funcionamiento", afirmó Spin.

El proyecto, cobijado por el estatuto nacional de protección animal (Ley 84 de 1989), estipula que de ser comprobado que los animales no son mantenidos en condiciones aptas, el espectáculo circense podría ser cancelado en la ciudad.

"Las medidas serán drásticas, necesitamos que las personas que trabajan en los circos se concienticen. El proyecto será claro: circo que no cumpla, no se presentará en la ciudad", agregó Spin.

Esta iniciativa se ha sumado a las recientes protestas realizadas por jóvenes ambientalistas tras la muerte de 'Sujey', una elefanta del Circo de México que estuvo sometida a malos tratos.

"Los jóvenes no estamos de acuerdo con el maltrato a los animales salvajes en los espectáculos circenses, por eso protestamos", aseguró Lorena Nuñez, una de las estudiantes que participó en la manifestación de diciembre frente al Circo de México.

Spin añadió que así como en Europa los circos sin animales hacen parte de la cotidianidad de los ciudadanos, en Colombia es posible crear la conciencia de asistir a un espectáculo sin animales, que son perjudicados al ser alejados de su hábitat natural.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/codigodeacceso/enero2009/concejo-de-ibague-estudiara-ley-para-proteger-a-los-animales-de-circo_4753727-1
Fecha: 15.01.09

No hay comentarios: