martes, 20 de enero de 2009

Dubai Customs hace campaña para luchar contra el contrabando de especies raras y en peligro de extinción

Abdul Rahman Al Saleh, director ejecutivo de asuntos empresariales de Dubai Customs, ha revelado que ha frustrado numerosos intentos de contrabando de especies raras de animales dentro del país durante el año pasado.

Esta noticia se anunció durante la celebración de la rueda de prensa celebrada el miércoles 14 de enero de 2009 en el edificio principal de Dubai Customs. Participaron Yousif Al Sahlawi, director ejecutivo de las políticas y legislaciones de aduanas, y Mohammed Al Marri, director ejecutivo de las operaciones de carga de aduana, en presencia además de diversos representantes de medios y de los corresponsales de las agencias árabes e internacionales.

Al Saleh anunció el descubrimiento de los intentos de introducir en Dubai - realizar exportaciones de productos animales poco frecuentes, como leones en vías de extinción, marfil de contrabando, cocodrilos disecados, pájaros exóticos, ciervos, halcones y zorros disecados. Muchos de estos artículos están prohibidos en todo el mundo según la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) y la normativa internacional, que prohíbe el comercio de las especies de animales en peligro de extinción.

"Dubai Customs se ha comprometido con la normativa internacional y los acuerdos, y la normativa de aduanas de los estados GCC está al tanto de todos los intentos de entrada en el país de productos prohibidos, incluyendo los productos fabricados con animales en vías de extinción", afirmó.

Al Saleh señaló que los EAU se unieron a CITES, organismo que controla el comercio de las especies en vías de extinción de la fauna y flora salvaje para la protección del legado humano natural, en 1990.

Por su parte, Yousif Al Sahlawi declaró: "Los EAU cumplen con la normativa de CITES, y reconocen la importancia de mantener la salud mundial de los animales y plantas en general y de los EAU en particular, según se ha emitido por medio de la Normativa Federal No. (11) de 2002 para la regulación y control del comercio internacional de las especies en vías de extinción de fauna y flora salvaje. La guía de identificación de las especies de animales y plantas más importantes es popular en la vida comercial y salvaje internacional, sobre todo en las existentes dentro de los EAU, que también se ha emitido".

Mohammed Al Marri confirmó: "Dubai Customs ha demostrado un interés especial en la lucha frente al contrabando de bienes prohibidos y restringidos, incluyendo los animales en vías de extinción. Con este objetivo se han realizado varios talleres para los inspectores de aduanas. Dubai Customs utiliza las últimas tecnologías y equipamiento del mundo para prohibir la entrada de estos productos en Dubai, y pretende desarrollar los planes adecuados de prohibición del contrabando para bienes prohibidos y restringidos y los que necesitan un procedimiento de estas restricciones relevantes y controles que han circulado por todos los respectivos centros de aduanas".

La World Customs Organization (WCO) ha designado el 15 de enero de 2009 como un día para la intensificación de los esfuerzos y fortalecimiento de las medidas para luchar contra el contrabando de especies de animales y plantas en peligro de extinción. Dubai Customs tiene previsto participar en esta campaña gracias a la instigación de iniciativas eficaces, que se presentarán en el Customs International Day, que se celebrará el 26 de enero de 2009, y que se celebrará bajo el título "Customs and Environment - Protection of Natural Legacy" ("Aduanas y Medioambiente - Protección del Legado Natural").

Fuente: http://www.europapress.es/economia/noticia-comunicado-dubai-customs-hace-campana-luchar-contra-contrabando-especies-raras-peligro-extincion-20090117181641.html
Fecha: 19.10.09

No hay comentarios: