jueves, 15 de enero de 2009

Gijón: La nueva gestora de la perrera prevé esterilizar a los gatos callejeros

Pocos días después de asumir la gestión de los albergues de Poago y Serín, la presidenta de la asociación de Amigos del Perro, Dolores Moreno, se sitúa al margen de toda polémica sobre el pasado de las citadas instalaciones y piensa exclusivamente en proporcionar un buen servicio a los animales y a los vecinos de Gijón.

Que el convenio con el Ayuntamiento tenga solamente un año de vigencia no es algo que preocupe a los nuevos gestores, porque entienden que el trabajo que desarrollan tiene que ser eficaz no ya año a año, sino también día a día. Además, su experiencia en Langreo, donde se ocupan del albergue de animales desde hace una década, pasa también por una renovación anual del correspondiente convenio.

Esa experiencia langreana, que no se interrumpe con el desembarco en Gijón, va a ser muy importante, según prevé Dolores Moreno, para conseguir el éxito en la nueva empresa, pero la presidenta de Amigos del Perro no oculta que es todo un reto el mayor número de casos de recogida que previsiblemente generará Gijón. De momento, son 277 canes y 8 gatos los inquilinos de los albergues gijoneses.

Con las diferencias obvias, buena parte del 'modus operandi' de Langreo será trasladado a Gijón. El objetivo es doble. Por una parte, recoger los animales abandonados para, en principio, intentar localizar a su dueño y, en caso de que no aparezcan, proporcionarles acogida hasta que aparezca quien los adopte. Por otra, evitar la multiplicación de colonias de gatos callejeros, mediante la esterilización.

Para todo ello, Amigos del Perro cuenta con un equipo de voluntarios con distintas funciones, desde localizar esas colonias silvestres hasta sacar periódicamente a los perros del albergue, para propiciar su sociabilidad.

El 70% mediante visita

Conseguir adopciones es una de las tareas principales, pero, según Dolores Moreno, el deseo de hallar dueño para los perros no lleva a entregar a los animales al primero que los reclame, sin las garantías adecuadas de que el perro va a ser tratado correctamente en todos los aspectos. Con vistas a las adopciones, las modernas técnicas de comunicación resultan primordiales.

Estadísticamente, el 70% de las adopciones se pactan mediante visita de los interesados a los albergues, donde eligen el tamaño, raza o edad que mejor se adapte a sus posibilidades. Pero internet no podía quedar tampoco al margen de las sociedades protectoras de animales y la asociación Amigos del Perro encuentra a distancia un hogar al 30%, aproximadamente, de los perros que consigue realojar. En ese sentido, el convenio con una entidad de los Países Bajos está proporcionando unos resultados muy satisfactorios, pues la citada entidad reclama el 25% de las adopciones.

Una ficha con todas las características de cada can permite localizar, fácilmente, al que mejor se adapta en cada caso a los deseos del adoptante.

Fuente: http://www.elcomerciodigital.com/oviedo/20090115/gijon/nueva-gestora-perrera-preve-20090115.html
Fecha: 15.01.09

No hay comentarios: