jueves, 29 de enero de 2009

Guerra entre antitaurinos y taurinos en el ruedo nazareno

El colectivo Solidaridad Animal Nazarena (SAN) ha anunciado que tomará medidas ante la «presión» de «algún empresario» por celebrar las corridas de toros durante la Feria de Mayo de Dos Hermanas, después de que el Ayuntamiento advirtiera de que el festejo no tendrá el respaldo económico municipal este año por falta de presupuesto.

La delegación de Fiestas Mayores reveló hace pocas semanas que el Consistorio había decidido retirar su apoyo y suspender los festejos taurinos al no figurar «entre sus prioridades», aunque dejó abierta la posibilidad de que la iniciativa privada se hiciera cargo del evento. José Luis Peralta, representante de Ribera Taurina, fue el empresario encargado de organizar los dos festejos en el coso de Dos Hermanas durante la pasada temporada. Peralta ya advirtió de que su compañía luchará para que Dos Hermanas no se quede sin toros este año y evitar que se ceda terreno a los «antitaurinos» dentro de la provincia de Sevilla, sí bien ha reconocido la dificultad de organizar las corridas sin la colaboración del Ayuntamiento. Se prevé, según pudo saber este periódico, que la próxima semana, Peralta sea recibido por el delegado de Fiestas Mayores, José Román, para tratar la polémica.

La asignatura pendiente sigue siendo, sin embargo, la mediana plaza de toros portátil que obliga a elaborar un cartel con figuras de reconocida trayectoria en el mundo del toro -la faena de Francisco Rivera Ordóñez congregó a unas 4.000 personas en la pasada feria- para que la jugada empresarial salga rentable. Sin el auspicio económico del Consistorio -que también colaboró el pasado año con la banda de música y arreglo de los terrenos donde se instala la plaza-, se vaticinan pérdidas en el negocio.

Mientras tanto, Solidaridad Animal sigue aplaudiendo la decisión «valiente» del equipo de Gobierno (PSOE) de no consignar ninguna partida presupuestaria a los festejos taurinos durante la próxima temporada de feria. El colectivo, junto a la asociación cultural Ateneo Andaluz en apoyo al grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento nazareno, han aprobado estudiar medidas «para lograr que nuestra ciudad sea pionera en Andalucía contra el maltrato a los animales y que se convierta en vanguardia andaluza declarándose públicamente contra la tortura a los animales».

Según informaron fuentes del Ateneo Andaluz, las iniciativas pasarán por el envío «masivo» de cartas y correos electrónicos a los integrantes del Gobierno local, «agradeciendo su apuesta por un trato ético hacia los animales, a la altura de países que, en lo concerniente al respeto hacia los animales y el medio ambiente llevan años trabajando». Entienden que «un municipio de más de 120.000 habitantes, y más en el mal momento económico que atravesamos, seguro tiene necesidades sociales que se pueden subsanar con este dinero y en el bien común de un número mayor de ciudadanos que la mínima parte que asistirían al evento», en alusión a los 30.000 euros cedidos en 2008 por el grupo de Gobierno a la compañía concesionaria de las corridas.

Según apuntan, la campaña «está llevando a que muchos internautas, a través de blogs y páginas web estén apoyando y promoviendo esta iniciativa dentro y fuera de la localidad, además de plataformas y asociaciones animalistas de Andalucía». El colectivo antitaurino dice también que remitirá a todos los centros públicos de Dos Hermanas un DVD con una película documental realizada por la Coordinadora Andaluza Contra el Maltrato Animal al tiempo que se prestará a proyectar conferencias o debates sobre el tema. Pretenden igualmente elaborar una moción para elevarla a todos los grupos municipales sobre la Declaración de Ciudad Amiga de los Animales para que sea aprobada en el Pleno del Ayuntamiento «al igual que más de 54 ciudades de todo el Estado».

Fuente: http://www.abcdesevilla.es/20090128/sevilla-sevilla/guerra-entre-antitaurinos-taurinos-20090128.html
Fecha: 28.01.09

No hay comentarios: