viernes, 9 de enero de 2009

Hallan tres monos robados en un safari durante un registro judicial en un piso en Palma

La Guardia Civil investiga la sustracción de varios animales en un zoológico de Cala Millor

Imagen de archivo de un ejemplar de mono verde, una de las especies halladas en un piso. Foto: G. Bosch

Insólito hallazgo en un piso de Palma. La Guardia Civil encontró tres monos el pasado martes por la tarde en un domicilio de la ciudad. El descubrimiento se produjo durante un registro judicial en una vivienda ubicada en la zona de Son Gibert, muy cerca del Camí Salard. Los investigadores sospechan que se trata de tres ejemplares que fueron robados hace semanas en un safari del núcleo de Cala Millor. Los animales hallados en el inmueble fueron dos titís y un mono verde, todos ellos de pequeño tamaño. Los agentes detuvieron a una persona como presunta responsable de los hechos, si bien no se descarta que se produzcan nuevos arrestos, ya que el caso sigue abierto.

La Guardia Civil está investigando el robo de varias especies de animales en un centro zoológico de Cala Millor. Estos hechos habrían ocurrido a finales del pasado año, concretamente durante el mes de diciembre de 2008. En esas fechas varios ejemplares desaparecieron del safari, por lo que se denunció el caso ante los investigadores. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado se hizo cargo de la investigación e inició las pesquisas pertinentes. Paralelamente, un juzgado de Manacor abrió diligencias y también se encuentra al corriente de las averiguaciones.

Entre las especies desaparecidas habría titís, monos verdes, un gibón e incluso podría haber aves exóticas como un guacamayo. Los agentes también están investigando si se produjo otro robo de similares características en otro centro de espectáculos con animales de la isla. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que algunos de estos ejemplares desaparecidos podrían haberse puesto a la venta de forma clandestina.

Las ingentes pesquisas llevaron a la Guardia Civil a practicar un registro en un domicilio de Palma el pasado martes por la tarde. Cuando los agentes y la comisión judicial accedieron al piso de la zona de Son Gibert, encontraron tres monos dentro del inmueble. Los animales estaban sueltos, por lo que fue necesaria la intervención de unos expertos para atrapar a los simios. Se trataba de dos titís, una especie propia de América meridional, y un mono verde, un primate originario de África. Los tres ejemplares estaban alimentados, ya que en el piso había restos de frutas. Los vecinos de la finca habían escuchado ruidos en la vivienda y los aullidos de los animales. Finalmente, los monos fueron intervenidos.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010800_10_424555__SUCESOS-Hallan-tres-monos-robados-safari-durante-registro-judicial-piso-Palma
Fecha: 08.01.09

No hay comentarios: