jueves, 15 de enero de 2009

La Asociación Protectora de Animales de Mérida denuncia el abandono de dos perros en una vivienda

Uno de los dos perros yace muerto en el interior de una vivienda en Mérida

Piden a los jueces de Mérida, un "mínimo de sensibilidad"

La Asociación Protectora de Animales de Mérida volvió hoy a denunciar el “abandono” de dos perros en el interior de una vivienda de Mérida, concretamente en el número 76 de la calle 'Sierra de Tendudía', donde según señaló, uno de ellos ha fallecido esta mañana a causa de las bajas temperaturas.

Según explica este colectivo en un comunicado, desde marzo de 2008, viene denunciando la situación de "abandono" de estos dos animales en el interior de la referida vivienda, denuncia que según la asociación protectora, fue llevada al Juzgado de instrucción nº 1 de Mérida, "que aún sabiendo que el abandono y maltrato animal está tipificado como falta en código penal, no titubeó en archivar el caso en menos de 24 horas", lamenta.

Denuncia realizada por uno de los miembros de la Asociación Protectora de animales de Mérida"Ahora y por desgracia, todo lo que pensemos en hacer hoy, es tarde. Ya que esta mañana, debido a las bajas temperaturas, uno de ellos ha fallecido".

Explica el colectivo, que tras el trámite de denuncia, acudieron a la Junta de Extremadura, como entidad legisladora en materia de protección animal, la administración regional, les remitió al Ayuntamiento, donde el caso fue denunciado también, pero, según afirman, "la denuncia fue paralizada de nuevo en el juzgado, por no existir "causa" para dictar una orden judicial que diera acceso a la vivienda".

Dice la Protectora de animales de Mérida que los propietarios de la vivienda se encuentran en paradero desconocido, por lo que hace casi nueve meses, "que los animales viven hacinados en un patio de 40 metros, y que gracias a la solidaridad de un vecino, se les ha alimentado todo este tiempo por humanidad". Señalan desde la asociación que el recinto se encuentra "lleno de excrementos, ya que hace 9 meses que no se limpia".

La Asociación muestra su preocupación por esta situación que la califican de "grave", ya que las asociaciones protectoras, pese a la existencia de una ley de protección animal, dictada por la Junta de Extremadura en el año 2002, encuentran que los juzgados "no saben ni aplican tal ley", por lo que consideran que en la región existe un "vacío legal", cada vez que sucede un caso "flagrante de abandono o maltrato".

En este sentido, la Asociación Protectora de Animales de Mérida, pide "de una vez por todas" a los Jueces de la capital extremeña, "un mínimo de sensibilidad", para que pueda salir de la vivienda el otro perro que aún sobrevive, - "a fecha de hoy, tememos por su vida, ya que igual que ha muerto uno, bien podría hacerlo su compañero también" - y poder, por otro lado, permitir que los servicios municipales del Ayuntamiento, accedan al recinto para retirar el cadáver del animal.

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/merida/la-asociacion-protectora-de-animales-de-merida-denuncia-el-abandono-de-dos-perros-en-una-vivienda/71540.html
Fecha: 14.01.09

No hay comentarios: