domingo, 4 de enero de 2009

La protectora de Artxanda busca hogar a cien perros al tener que dejar su sede

Los terrenos del centro son municipales y el ayuntamiento los reclama ahora. Intentan encontrar también una granja o instalación similar para trasladarse en los próximos meses.

Bilbao.- Mendi es un precioso perro marrón de perro largo. Desde el domingo pasado, tiene un nuevo hogar y una nueva familia. El lunes regresó a las instalaciones de Centro de Acogida y Adopción de Perros y Gatos de Bizkaia (Capegabi), en Artxanda, donde pasó un mes acogido, para ser vacunado. "Es un perro nuevo, en apenas un día. Salió muy nervioso", afirma su aita. "Vienes aquí, ves las caritas que tienen y es imposible no llevarte alguno".

Como Mendi, otro centenar de canes abandonados esperan en el Capegabi una familia que los adopte. ¿La razón? Su sede en Artxanda está ubicada en unos terrenos municipales que el Ayuntamiento les cedió en su día y ahora reclama. "Queremos buscar personas que les adopten", señala el veterinario de la que es más conocida como protectora de animales de Artxanda, Esteban Martínez.

No saben en cuánto tiempo serán desalojados -"no nos han dicho fecha, puede ser un mes, dos, tres..."- pero Capegabi quiere buscar cuanto familias para Sam, Kaiku, Lur y compañía. Eso sí, la protectora recurrirá a todas las vías posibles y en ningún caso ha previsto tener que aplicar una eutanasia masiva a estos animales. "Eso jamás; ni nos lo hemos planteado", afirma, rotundo, Martínez.

Para ello, los voluntarios del centro han empapelado todo Bilbao y medio Bizkaia con carteles para dar con esas familias dispuestas a dar un poco de cariño y a hacer un hueco en sus casas a estos animales. "En lugar de ir a una tienda y comprar un perro, que valoren la opción de la adopción", invita el veterinario. Desde que empezaron la campaña, han encontrado un hogar para una treintena de perros y el Ayuntamiento de Bilbao se va a hacer cargo de otros tantos. "Ha venido bastante gente que tenía idea ya de adoptar y lo ha hecho un poco antes. O personas que pensaban acudir a una tienda para comprarlos y han decidido venir aquí. Estamos contentos con la respuesta de la gente", relata Martínez.

Sin embargo, en las instalaciones de Artxanda aún queda un centenar de canes para los que buscan un hogar. "Es complicado", admite el veterinario. "Hay gente que igual viene con una idea y no encuentra el perro que estaba buscando".

Hay muchos perros de caza, setters, aunque la mayoría son mestizos; también algunos cachorros. Un coro de ladridos recibe al visitante que llega; algunos se acercan, tímidos, en busca de una caricia; otros, mueven el rabo en señal de bienvenida, encantados de recibir visita, o directamente posan sus patas en los hombros del forastero, casi en busca de un abrazo. "Mucha gente piensa que aquí sólo hay perros cojos, ciegos...", admite una de las voluntarias que, como cada tarde, ha sacado a pasear a estos canes. Nada más lejos de la realidad; estos animales no tienen nada que envidiar a los que se pueden encontrar en cualquier tienda. Perros con preciosos ojos azules, como Lur, a quien le encanta pasear y sale corriendo como una loca cada vez que le abren la puerta; pequeñajos como la simpática Tina, que fue abandonada a las puertas del centro de acogida en el 99, tuvo una camada de seis cachorros que fueron adoptados y es ya una más de casa; grandotas, como Mastinota, Masti para los amigos, recogida por Capegabi cuando era apenas un cachorro; Lola, que está apadrinada; Hezur, Gordi, Trufa, Lagun, Luma, Moti, Begi...

Pero la protectora de animales tiene que encontrar también un nuevo lugar donde instalarse. A corto plazo buscan "alquilar una granja o similar, una instalación preparada ya con agua, luz, con permisos para tener los animales... Una instalación nueva cuesta tiempo acondicionarla hasta que te ubicas. No creo que encontremos un sitio donde hubiera habido perros, pero sí una antigua granja de conejos o gallinas". Más adelante, esperan encontrar un terreno donde poder ubicarse de forma definitiva, para lo cual ya han contactado con ayuntamientos y particulares. Pero por el momento no han tenido una respuesta positiva. "Seguiremos buscando...", finaliza, esperanzado.

CAPEGABI - Centro de Acogida de Perros y Gatos de Bizkaia
Camino de Saratxe s/n
48015 Artxanda
Tel.: 944 461 008
Web: http://www.capegabi.org/

Para ver sus animales en adopción: http://groups.msn.com/Capegabi/


Fuente: http://www.deia.com/es/impresa/2009/01/03/bizkaia/herrialdeak/526621.php
Fecha: 03.01.09

No hay comentarios: