lunes, 26 de enero de 2009

La saturación de la perrera de Puente Genil obliga al sacrificio de quince animales

La finalización del periodo de caza podría agravar la situación. La protectora La Guarida busca albergues como medida de urgencia.

Puente Genil, Córdoba.- Un total de 15 perros podrían ser sacrificados en dos semanas si no encuentran un nuevo dueño, debido a que se ha superado considerablemente la capacidad de la perrera municipal de Puente Genil. Este centro, que tiene una capacidad para acoger unos 30 animales, tiene en estos momentos a 47 pendientes de una adopción que necesariamente debería ser inmediata.

Nuria Martín, presidenta de la protectora de animales La Guarida, que colabora con la perrera municipal, ha señalado que "los animales están en condiciones óptimas, pero estamos buscando casas de acogida y albergues, como medida de urgencia, para evitar el hacinamiento de los mismos". Sin embargo, matiza que "la protectora no culpa al Ayuntamiento de Puente Genil, ya que este ha manifestado su intención de no querer sacrificarlos, pero que la ley permite que si en diez días los animales no son adoptados se les puede practicar la eutanasia".

Según la presidenta de La Guarida, "la mayoría de los animales son entregados por sus dueños, muchos de ellos en condiciones lamentables, y es ahora precisamente cuando empeora la situación debido a la finalización del periodo de caza". Así, explica que "en la perrera se sacrifica un alto número de perros de cacería". Sus propietarios suelen entregarlos cuando ya están "muy explotados", por lo que en estos momentos podría crecer la saturación de la perrera. Nuria Martín asegura además que cada año en España los cazadores se hacen con unos 50.000 galgos.

La protectora de animales ha pedido la colaboración ciudadana para que se adopte a estos perros y evitar así que sean sacrificados, insistiendo en que "una perrera no es una guardería canina". Asimismo, afirma que "por cada animal que se compra, siete mueren en la perrera".

La presidenta de La Guarida ha informado de que "el 95% de los animales que se abandonan en la calle son desechos de los cazadores" y que "normalmente son los perros de raza los que antes salen de las perreras".

Por último, señala que "no se puede permitir el maltrato a los animales" y pide que, si no es estrictamente necesario, no se lleven a la perrera. Sin embargo, estos 15 perros necesitan un hogar de forma urgente.

La página web de la protectora de animales, a disposición de todos los interesados, es www.laguarida.org

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=459406
Fecha: 25.01.09

No hay comentarios: