domingo, 18 de enero de 2009

Los dueños de perros piden espacios para los 47.300 canes censados en Las Palmas


Dueños de unos cien perros de distintas razas, edades y tamaños se concentraron hoy en las ramblas de Mesa y López de Las Palmas de Gran Canaria para reclamar al Ayuntamiento que habilite zonas para el tránsito y el depósito de excrementos de los 47.300 canes censados en la ciudad.

Con una pancarta con el lema "Más convivencia, Menos prohibiciones. Por una ciudad más responsable con sus perros", a la que acompañaron carteles del escudo de la comunidad autónoma, en el que aparecen dos canes, y baberos colgando del cuello de algunos perros participantes en la protesta, en los que se leía "Momo no me mima", en alusión al alcalde, Jerónimo Saavedra, los manifestantes pidieron al grupo de gobierno que cumpla su compromiso electoral de modificar la ordenanza que regula el tránsito de perros.

La portavoz de los vecinos organizadores de la concentración, Nélida Ruiz, explicó que en la actualidad en Las Palmas de Gran Canaria "está prohibido el tránsito de animales por paseos marítimos, zonas peatonales y parques", mientras que en otras ciudades españolas, dijo, "está perfectamente regulado, y no prohibido, que los perros circulen por la ciudad".

Ruiz citó el caso de San Sebastián, donde "hay permisos para estar con tu perro en la playa, por zonas o por franjas horarias", lo que facilita las labores de limpieza.

Los manifestantes solicitaron al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que, además de establecer espacios adecuados para el esparcimiento de los perros, habilite contenedores adecuados para depositar los excrementos, ya que los que existen son insuficientes, y limite en la vía pública zonas para que los canes puedan hacer pis, de forma que la limpieza de sus deposiciones sea más fácil.

"Nosotros tenemos nuestras obligaciones pero el Ayuntamiento también tiene que gestionar el hecho de que hay 47.300 perros censados en la ciudad y eso implica una gestión y no prohibir para intentar evitar el problema", aseveró Nélida Ruiz entre los ladridos del centenar de perros que protagonizó hoy en las ramblas de Mesa una curiosa protesta animal que llamó la atención de los paseantes de la zona comercial.

Nélida Ruiz aseguró que los dueños de perros abogan porque se cumpla con la recogida de excrementos de las mascotas y agrego que incluso ven "con buenos ojos que se aumenten las sanciones para las personas que no cumplan".

Sin embargo, consideró un sinsentido "que se multe con 300 euros por el simple hecho de estar de pie con un perro en el paseo de Las Canteras".

De cumplirse la actual normativa municipal que regula el tránsito de perros en Las Palmas de Gran Canaria, dijo, habría que pasear con ellos "por la carretera", algo que prohíbe el Reglamento de Circulación.

Fuente: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=119257
Fecha: 17.01.09

No hay comentarios: