sábado, 24 de enero de 2009

Mascotas rescatados esperan sus dueños en Costa Rica

SAN JOSE (AP) - El reciente seismo en Costa Rica dejó secuelas en decenas de mascotas que aún están en albergues esperando a que sus dueños los reclamen.

Varias organizaciones protectoras de animales atienden a las mascotas proporcionándoles alimentos y refugio en espera de que se encuentren los dueños, dijo la presidenta de la Asociación Protectora de Animales San Francisco de Asís, Gina Malavassi.

Detalló que unas 150 mascotas, entre perros y gatos, fueron rescatadas de casas en ruinas o vagando en las calles y llevadas a albergues temporales. La mitad de ellas ya fueron reclamadas por sus dueños.

La reacción de las personas al encontrarse con sus mascotas "fue muy impactante, pero la reacción de los animales todavía más", comentó Malavassi en un correo electrónico enviado a la AP.

"Parecía que se les iba a caer el rabito de la felicidad", dijo al narrar que la gente está "súper agradecida de poder estar reunida con sus animales, que son parte de la familia".

Para encontrar a los dueños de los animales rescatados, los voluntarios dejaban notas en las casas, mensajes con vecinos y en salones comunales. También utilizan internet, radio y televisión.

"Sabemos que varios perritos y gatos eran de personan que lamentablemente fallecieron. Esperamos que los familiares los reclamen, sino serán dados en adopción luego de cuatro semanas", apuntó.

Dijo que también brindan atención a otro grupo de animales que siguen con sus dueños, algunos que son damnificados o que ha quedado en zonas donde ocurrió el sismo y no han querido salir.

"A estos se les está llevando alimento para sus animales, hasta que se acaben las donaciones, tenemos planeado entrar cada 15 días a darles alimento", dijo Malavassi.

Agregó que en total unos 600 animales, que también incluyen vacas, caballos y cabras, fueron ubicados en las zonas devastadas por el terremoto del 8 de enero que golpeó la zona central del país, con un saldo de 23 fallecidos.

La Organización Mundial para la Protección Animal, (WSPA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Amigos de los Animales ayudaron en la atención con la organización de albergues y la designación de veterinarios para atender a las mascotas extraviadas.

Fuente: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7871131.html
Fecha: 22.01.09

No hay comentarios: