martes, 27 de enero de 2009

Matanza de zorros en Galicia


Cazadores y ecologistas se vieron ayer (el sábado 24) las caras en la comarca del Deza con motivo del VI Campeonato Nacional de Caza del Zorro. La jornada se saldó con 43 animales muertos, según la organización, y un cruce de denuncias entre ambos colectivos. Así, la Guardia Civil señaló que una cuadrilla de cazadores habría denunciado a los activistas por "bloquearles el paso", y éstos hicieron lo propio cuando un miembro de Equanimal dijo recibir amenazas "con un cuchillo, una escopeta o verbalmente" mientras hacía fotografías de la competición, según Europa Press.

A partir de la una de la tarde unos y otros emprendieron el regreso a Rodeiro, donde más de un centenar de ecologistas (un total de 20 asociaciones) se concentraron bajo el lema Matar por matar, no, reivindicado hasta en inglés en algunas pancartas. "Estamos intentando impedir una matanza de zorros", advirtió Martiño Fiz, portavoz de Adega. Lamentó además que hoy "volverá a haber batidas autorizadas tanto de zorro como de jabalí, algo absolutamente irresponsable". En todo caso, apuntó que la jornada transcurrió de forma tranquila (la Guardia Civil indicó la existencia de varios incidentes menores) en los cinco ayuntamientos por donde se dispersaron: Lalín, A Golada, Castro Dozón, Vila de Cruces y Rodeiro.

Disparos al aire

En sus montes, los cazadores jugaron al despiste disparando al aire para desorientar a los activistas que, pegados a las cuadrillas, utilizaron todo lo que tenían a mano para hacer ruido y ahuyentar a las posibles presas. En su empeño por defender la vida de estos animales hubo quien, para su sorpresa, llegó hasta Monforte confundido tras un grupo ajeno a la competición.

87 cuadrillas desde las nueve de la mañana y hasta las 14.30 horas se dispersaron por los montes dezanos sin que, en ningún caso, llegaran a cubrir los cupos. Así lo manifestó el presidente provincial de la Federación Galega de Caza, Javier Nogueira. "Los cupos están por encima de las 500 piezas y se han cazado 43; esto no es lo que va a poner en peligro al zorro, creo que es un elemento de gestión cinegética imprescindible en Galicia". Es más, consideran necesario recuperar esta práctica, algo abandonada en favor de la caza mayor, según Emilio Bolaño, de la cuadrilla A Raposa Vella. Él, como tantos otros, volverá hoy al monte porque hay batidas autorizadas en todos los tecores (territorios cinegéticos ordenados).

Los ecologistas, no obstante, mantienen que el mejor regulador de poblaciones es la naturaleza, ya que estiman que el número de presas de esta especie se eleva hasta las 30.000 anuales. En todo caso, instan a las autoridades a que elaboren un censo y efectúe "un control efectivo". Los cazadores, por su parte, afirman no ser "una minoría".

Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Ecologistas/cazadores/cruzan/denuncias/caza/zorro/elpepiautgal/20090125elpgal_12/Tes

Fecha: 25.01.09

No hay comentarios: