sábado, 31 de enero de 2009

Mayol ve inviable situar la nueva perrera de Barcelona en Can Calopa por ser área protegida

La quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente de Barcelona, Imma Mayol (ICV-EUiA), consideró hoy inviable ubicar la nueva perrera municipal en la finca del Consistorio de Can Calopa porque está en la zona protegida de Collserola. Mayol prevé que el equipamiento se pueda abrir en verano de 2011.

El bipartito, que forman PSC e ICV-EUiA, se ha inclinado desde un principio por ubicarla en el límite del Parque de l'Oreneta tras desestimar otras 12 ubicaciones. Por contra, la oposición defendió esta semana Can Calopa como alternativa a la propuesta del bipartito, y su presión motivó que ayer Mayol abriera con ERC una ronda de reuniones sobre la ubicación del equipamiento.

Tras un intenso debate en el plenario municipal sobre la perrera, el alcalde, el socialista Jordi Hereu, sentenció que la perrera sólo se puede tirar adelante desde el diálogo con los grupos, del que debe derivar una propuesta de ubicación que "algun día" se traslade al plenario.

Mayol dijo que Can Calopa está dentro del futuro parque natural de Collserola, de una área protegida por el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y la red Naturaleza 2000. Desclasificar la finca como zona protegida para poder construir la perrera implicaría crear un informe científico que tendría que aprobar la Comisión Europea, además de la Generalitat y el Estado.

Alberto Fernández Díaz (PP) pidió a Mayol que se preocupe por las personas "al menos tanto como de los pinos", y la acusó de no mantener la misma actitud para la perrera, denominada Parc d'Acollida d'Animals de Companyia (PAAC), que con la tala de árboles para construir la montaña rusa del Tibidabo y la que permitió plantar viñedos en Can Calopa para elaborar vino.

La oposición también criticó el coste de 9 millones de euros del proyecto en el límite del Parque de l'Oreneta. A ello se le tiene que sumar los 15 millones de los terrenos que son fruto de una permuta, según Fernández Díaz y su homónimo de CiU, Xavier Trias, que vieron rechazada su demanda a través de una proposición transaccionada de una comisión sobre la ubicación de la perrera.

En relación a la declaración de Collserola como parque natural, el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García-Bragado, afirmó que el Gobierno municipal está en contacto permanente con la Generalitat para conseguir este objetivo "en la mayor brevedad posible". Replicó así a un ruego de CiU que pedía a Hereu instar al Govern a tramitar el asunto con urgencia.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-mayol-ve-inviable-situar-nueva-perrera-barcelona-can-calopa-ser-area-protegida-20090130172857.html
Fecha: 30.01.09

No hay comentarios: