domingo, 18 de enero de 2009

México: Urgen a ALDF prohibir uso de animales en circos y espectáculos

La diputada local Rebeca Parada y representantes de varias organizaciones defensoras de los derechos de los animales urgieron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dictaminar dos iniciativas que prohíben el uso de cualquier especie viva en espectáculos circenses o privados.

En conferencia de prensa, señalaron que en esos eventos los animales sufren maltrato físico y psicológico, así como que el proceso de captura, comercialización y explotación es cruel.

La diputada del Partido Nueva Alianza explicó que en noviembre pasado presentó iniciativas para reformar las leyes de Protección a los Animales y de Celebración de Espectáculos, que están congeladas en las comisiones de Administración Pública y Medio Ambiente.

Consideró importante que esas iniciativas se discutan y se dictaminen para ser abordadas en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Asimismo, demandó que el Gobierno del Distrito Federal publique el Reglamento de la Ley de Protección a los Animales, pendiente desde hace cinco años, pues al no existir dicho documento la ley es letra muerta, porque no se puede aplicar.

En su oportunidad, Perla Oloarte, presidenta de Asociaciones Protectoras de Animales de México, que aglutina a más de 71 organizaciones de este tipo en todo el país, denunció que la violencia contra animales incrementa la violencia entre humanos.

Citó que en Yucatán, por ejemplo, proliferan espectáculos como el denominado "toros saca tripas", en donde astados son enviados al ruedo a matar a caballos y después éstos son asesinados por los espectadores.

Señaló que la violencia asociada a actividades como corridas de toros y peleas de perros, entre otros, rebasa todos los límites e incide en la conducta de niños y jóvenes que las presencian.

Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=408933
Fecha: 15.01.09

No hay comentarios: