viernes, 23 de enero de 2009

«Paca» y «Tola» cambian la hibernación por la «siesta»

De siesta en siesta. Así es como están pasando el invierno «Paca», «Tola» y «Furaco» en el cercado de manejo osero de los valles del Trubia. Se trata, como explicó su cuidador, Roberto García, de un comportamiento novedoso en las hermanas osas pero que está dentro de lo normal. «No están realizando una hibernación total, sino que sus movimientos se ralentizan y, de vez en cuando, salen de la jaula para dar un paseo. Es la primera vez que pasa, pero también es la primera vez que las osas pasan el invierno fuera del cercado y en una jaula que no se asemeja a una osera. Es algo normal y con lo que se contaba», explicó ayer García.

Como señaló el cuidador de «Paca» y «Tola», la hibernación en los osos depende de muchas variables y no todos los años es igual. «Durante los últimos años no han coincidido los datos de entrada y salida de la osera. Incluso ha habido años en los que he podido avistar a «Paca» o a «Tola» paseando durante el período invernal. Por ello no hay que alarmarse por el hecho de que este año no hibernen de una manera estricta, sino sesteando», apuntó.

Los animales se asentaron en el nuevo cercado a principios de la pasada primavera. Después de un primer intento de monta que no cuajó se decidió que los tres protagonistas de esta historia, «Paca», «Tola» y «Furaco», pasaran el invierno en este nuevo recinto. Se optó por esta decisión para evitar crearles estrés. También se buscaba que el contacto entre los osos fuera mayor. Algo que hasta el próximo período de celo no se sabrá si ha tenido efecto.

La salud de los animales, según Roberto García, sigue siendo buena y apenas comen. Sobre las ocho de la mañana, y según el día esté frío o soleado, salen fuera de la jaula donde duermen para pasear por el cercado. Siguen viendo a «Furaco» y parece que ya no se asustan tanto de él. A eso de las tres de la tarde vuelven a su siesta invernal.

Fuente: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012200_54_718517__Centro-Paca-Tola-cambian-hibernacion-siesta
Fecha: 22.01.09

No hay comentarios: