viernes, 16 de enero de 2009

¡Rescatado el perro de Mérida!

Todo el que esté interesado en adoptar a este perrito puede ponerse en contacto con APAME mediante el teléfono 664 602 900 o bien a través del correo electrónico apame.mail@gmail.com

Son los perros de esta noticia que publicaba ayer: http://elarcadepitusa.blogspot.com/2009/01/la-asociacin-protectora-de-animales-de.html.

En el link de la noticia, podéis ver el vídeo con todo desarrollo del rescate y las declaraciones de Hugo Alonso, de la APAME.


Un final agridulce para los dos perros abandonados en una vivienda de Mérida. Los animales sobrevivieron 9 meses gracias a la solidaridad de un vecino: Cipriano Guerrero

La autorización del Juzgado de Instrucción Número 1 de Mérida, para poder rescatar a los dos perros que se encontraban abandonados desde hace nueve meses en el patio de una vivienda de la ciudad, ha llegado demasiado tarde, ya que uno de los animales falleció ayer, posiblemente a causa de las bajas temperaturas de los últimos días.

La Asociación Protectora de Animales de Mérida (APAME) volvió a personarse esta mañana en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Mérida, donde interpuso nuevamente una denuncia ante el abandono de dos perros en el interior de una vivienda de la capital extremeña, concretamente en el número 76 de la calle Sierra de Tentudía, una situación que lleva repitiéndose desde que esta asociación es conocedora de los hechos, hace seis meses, aunque los animales llevan nueve meses abandonados.

Sin embargo, hasta el día de hoy ni la Justicia ni el Ayuntamiento han movido ficha para solucionar esta situación, aún sabiendo que el abandono y maltrato de animales está tipificado como falta grave en el Código Penal, sino que ha tenido que morir uno de los dos perros para poder tener una orden y sacar el cadáver de uno y al otro animal.

“Es triste que las protectoras de animales nos veamos tan desvalidos en situaciones como ésta, donde tenemos que recurrir al apoyo de los medios de comunicación para que el juzgado finalmente nos escuche”, aseveró un miembro de APAME, Hugo Alonso Aguilar.

RESCATE DE LOS PERROS

Según explicó Aguilar, tras hablar con Extremadura al Día y presentar la denuncia en la mañana de hoy, la jueza dio orden, por fin, al inspector de la Policía Local emeritense, competente en la materia, de entrar en la vivienda para rescatar al perro sobreviviente y retirar el cadáver del otro animal.

Unas horas después, varios agentes del Cuerpo Policial y un veterinario del Ayuntamiento se personaron en el lugar de los hechos, donde, para su sorpresa, se encontraron con que los arrendatarios de la vivienda, de quienes eran los perros, habían cambiado todas las cerraduras de la casa, por lo que el propietario de la misma no podía acceder a su interior.

Por ello, tuvieron que volver a recurrir a la solidaridad del vecino de la casa colindante, Cipriano Guerrero Pulido, quien durante todo este tiempo se las ingenió para dar de comer a ambos animales, un hecho que APAME agradeció y honró con creces.

El patio de Cipriano Guerrero está separado de la vivienda en la que se encontraban los perros por una valla metálica, la cual tuvieron que retirar y de este modo acceder hasta los animales, los cuales se hallaban en una situación totalmente insalubre.

El protocolo a seguir a partir de ahora con el sobreviviente, que es un perro mestizo de color blanco y negro, es trasladarlo a la perrera municipal, donde permanecerá un período mínimo de retención de veinte días, hasta que finalmente una familia quiera adoptarlo.

Todo el que esté interesado en adoptar a este perrito puede ponerse en contacto con APAME mediante el teléfono 664 602 900 o bien a través del correo electrónico apame.mail@gmail.com

VACÍO LEGAL

Hugo Alonso Aguilar recordó que desde marzo de 2008, APAME viene denunciando la situación de "abandono" de estos dos animales en el interior de la referida vivienda, denuncia que según la asociación protectora, fue llevada al Juzgado de Instrucción nº 1 de Mérida, "que aún sabiendo que el abandono y maltrato animal está tipificado como falta en código penal, no titubeó en archivar el caso en menos de 24 horas".

Tras el trámite de denuncia, acudieron a la Junta de Extremadura, como entidad legisladora en materia de protección animal, quien les remitió al Ayuntamiento, donde el caso fue denunciado también, pero, según afirmó Aguilar, "la denuncia fue paralizada de nuevo en el juzgado, por no existir causa para dictar una orden judicial que diera acceso a la vivienda".

Ante los hechos, la asociación mostró su preocupación por esta situación, que calificó de "grave", ya que las asociaciones protectoras, pese a la existencia de una ley de protección animal, dictada por la Junta de Extremadura en el año 2002, encuentran que los juzgados "no saben ni aplican tal ley", por lo que consideró que en la región existe un "vacío legal" cada vez que sucede un caso "flagrante de abandono o maltrato".

Fuente: http://www.extremaduraaldia.com/merida/un-final-agridulce-para-los-dos-perros-abandonados-en-un-piso-de-merida/71554.html
Fecha: 16.01.09

No hay comentarios: