miércoles, 7 de enero de 2009

Sigue el abandono de perros y gatos en EEUU por culpa de la crisis económica

Una cantidad cada vez mayor de estadounidenses está dejando sus perros y gatos en refugios para animales, en un momento en que las dificultades económicas ponen a prueba el vínculo afectivo entre las personas y sus mascotas.

Desde el hombre de Malvern, Pennsylvania, que dio en adopción a sus dos perros para poder ayudar a pagar los tratamientos de cáncer de su madre, a la mujer de Nueva York que le aplicó la eutanasia a su gato en vez de mantenerlo vivo debido al elevado costo de los medicamentos, el aumento en la ansiedad por la situación económica hace que cada vez sea más difícil para algunos propietarios de mascotas justificar el gasto de mil dólares o más al año en alimentos para mascotas, servicios de veterinaria y otros costos.

El crecimiento en la población de los refugios para animales de Connecticut, Nebraska, Texas, Utah y otros estados es un indicio de cómo las dificultades económicas también están reduciendo la cantidad de posibles familias adoptivas de animales. Además coincide con la reducción de fondos recibidos por parte del gobierno y de las donaciones benéficas.

Esto ha causado espacios más reducidos para perros y gastos, un aumento en los casos de eutanasia realizados en refugios y el rechazo de más mascotas en algunos refugios, según las entrevistas realizadas a varios refugios y grupos de protección animal. Aproximadamente, de los seis a ocho millones de perros y gatos que se envían a refugios para animales todos los años, a la mitad se les aplica la eutanasia y el resto son adoptados, según la Sociedad Humanitaria de Estados Unidos.

"Es algo realmente desalentador para nosotros", afirmó Adam Goldfarb, portavoz de la Sociedad Humanitaria. "Una de nuestras principales metas es establecer y celebrar el vínculo entre las personas y los animales. Es tan trágico cuando las familias llegan al punto que no pueden seguir pagando por el cuidado de sus mascotas.

Con dos hijos, un esposo que recibe una pensión por discapacidad y enfrentando dificultades para encontrar un empleo para sí misma, Mel Bail, 23 años, de Worcester, Mass. comenzó a alimentar a sus tres gatos, Rory, Ozzy y Mudpie, con las sobras de las comidas de la familia, hasta que recientemente decidió darlos en adopción.

"Cuando no pude pagar más la factura del gas, supe que tenía que encontrar otro hogar para los gatos", dijo Bail.

"Pero no fue fácil encontrar un refugio que los aceptara. Están totalmente llenos", señaló Bail, que recurrió en última instancia a publicar un anuncio clasificado en Internet para encontrar un hogar para Rory, Ozzy y Mudpie.

No existe una base de datos a nivel nacional que recopile los motivos por los cuales los perros y gatos son abandonados por sus dueños, pero los encargados de los refugios y los grupos de protección de los animales afirman que esta tendencia es innegable - y que probablemente sea un fenómeno más grande de lo que pensamos.

"A las personas les da vergüenza admitir que es por eso que están dando a sus mascotas", dijo Betsy McFarland, directora de comunicaciones para animales de compañía de la Sociedad Humanitaria.

Una encuesta de Associated Press y Petside.com señaló que uno de cada siete dueños de mascotas informó haber reducir el gasto en sus mascotas durante la recesión del año pasado. De aquellas personas que realizaron recortes, más de la cuarta parte afirmó que había considerado seriamente dar en adopción a sus mascotas.

El costo promedio anual de tener un perro es de 1,400 dólares aproximadamente, mientras que el costo anual de tener un gato es de alrededor de 1,000 dólares, según una encuesta realizada por la Asociación de Productos para Mascotas de EE.UU. La encuesta sugiere que existen más de 231 millones de mascotas —excluyendo los peces— en más de 71 millones de hogares de EEUU.

En Omaha, Nebraska., el refugio de la Sociedad Humanitaria comenzó a llevar registro por primera vez este año de las mascotas que se dieron en adopción a causa de dificultades económicas. Hasta mediados de noviembre, más de 275 mascotas fueron dadas en adopción y sus dueños indicaron que no podían continuar pagando los costos de manutención.

Entre ellos se encuentran dos schnauzers miniatura de 9 años, que fueron dejados en forma anónima con una nota que decía que sus dueños ya no podían hacer frente al costo que generaba tenerlos.

Pam Wiese, portavoz de la Sociedad Humanitaria, afirmó que los perros de pura raza y entrenados en obediencia llegaron al refugio con las vacunas al día, buena atención dental y bien cuidados.

"Es realmente triste, porque para estas personas, no es una excusa. No tienen escapatoria, necesitan reducir su presupuesto y no hay nadie que pueda encargarse de las mascotas", afirmó. "Uno puede ver que fueron mascotas muy queridas".

En Nueva York, Erin Farrell-Talbot decidió recientemente aplicar la eutanasia a su gasto Buki de 15 años, cuando le informaron a pocos días de perder su trabajo, que necesitaría miles de dólares en tratamientos y medicamentos que costaban 65 dólares para vivir.

"Cuando debí decidir si iba a comprar a crédito alimentos para el mes de septiembre o darle medicamentos al gato, la decisión fue clara", dijo Farrell-Talbot. "Fue horrible. Nos liquidó".

La Asociación Humanitaria de Animales en Albuquerque, N.M., observó cómo 69 perros y gatos fueron dados en adopción durante el mes de septiembre, debido a que sus dueños no podían continuar pagando su manutención. Eso se compara con 48 animales durante el mismo período en 2007, un aumento del 44%, afirmó Peggy Weigle, directora ejecutiva.

Fuente: http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2009/1/5/muchas-mascotas-puestas-en-ado-101705-3.html
Fecha: 05.01.09

No hay comentarios: