martes, 20 de enero de 2009

Un 78% de los experimentos con simios en España se realizan en Catalunya

Un 78,3% de los experimentos con simios que se llevan a cabo en España tienen lugar en Catalunya, según han alertado el Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España) y la Organización para la Preservación de Titís y Tamarinos, que además han advertido que estas pruebas han aumentado un 338% en cinco años.

Las organizaciones han expuesto el incremento "alarmante y sin precedentes" de los experimentos con primates en Cataluña, destinados a evaluar productos, substancias o instrumentos de medicina, odontología y veterinaria. Mientras en 2002 se utilizaron 48 primates para experimentación, en 2007 esta cifra alcanzó los 234, frente a los 65 utilizados entre todas las demás comunidades.

Ambas organizaciones han lamentado que Catalunya muestre una tendencia "tan opuesta" a la europea, cuando "en su día fue pionera en materia de protección animal". No obstante, han criticado que la Generalitat no proporcione ningún dato sobre controles e inspecciones, ya que "los propios responsables reconocen que no disponen de medios para realizarlos".

Además, han evidenciado que la Comisión de Experimentación Animal de la Generalitat se desentiende de hacer un seguimiento de la aplicación de la ley, incumpliendo así sus propias funciones establecidas por la misma. Por otro lado, las entidades temen que el incremento en la experimentación con simios no sólo aumente en Catalunya, sino también en toda España, "disparando los números de forma alarmante".

Asimismo, han expuesto que los primates utilizados en 2007 fueron Cercopitecos, y aunque la Generalitat les aseguró que procedían de centros de cría o suministradores registrados, las ONG han denunciado que podrían proceder "muy probablemente" de una empresa de Carmarles (Tarragona).

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/444270/0/simios/experimentos/catalunya/
Fecha: 19.01.09

Para saber más de la "granja" de Camarles, entra aquí http://www.altarriba.org/camarles/1.htm

1 comentario:

Baltasar Salgado dijo...

Las alternativas a la experimentacion con animales son muchas, existen. Nombrar aqui las innumerables tecnicas de alternativa seria en vano, pues esto seria objeto de una interminable discusion.

Cierto algunas son mejores otras peores.

Algunas son inmorales y otras no

Baltasar Salgado