sábado, 24 de enero de 2009

Un experto advierte que en 2015 podrían desaparecer los chimpancés en libertad

El comercio ilegal de chimpancés es una de las mayores amenazas para la supervivencia de estos animales, que hacia 2015 podría quedar reducida a la vida en cautiverio, advirtió hoy Eugene Cussons, director del santuario Jane Goodall's Chimpanzee Eden.

Este joven sudafricano de 29 años también es el protagonista de Paraíso Chimpancé, una serie de televisión que emite Discovery en Español sobre las aventuras de un salvador de chimpancés en África.

"El tráfico de animales en peligro de extinción es una de las actividades ilegales que más dinero mueven en el mundo", explicó a Efe Cussons, quien ha dedicado buena parte de su vida adulta al estudio y cuidado de los animales vivos más cercanos al ser humano.

"Si no lo evitamos, en sólo siete años no quedarán chimpancés viviendo en libertad", lamentó el joven durante una entrevista, en la que detalló que "la población de estos animales desciende a pasos agigantados".

Según sus datos, en 1900 había en el mundo cerca de dos millones de chimpancés, mientras que hace cinco años tan sólo había unos 200.000, así que, de mantenerse este ritmo, "en menos de una década habrán desaparecido".

En su opinión, algo que ayudaría mucho a combatir el comercio ilegal sería "que la gente se concienciara de que no se deben apoyar los espectáculos de entretenimiento donde se usan y entrenan animales en peligro de extinción".

"Es necesario dejar de popularizar a estos animales, porque luego la gente quiere coleccionarlos o tenerlos como mascotas, y así es como se genera demanda para el tráfico ilegal, su principal amenaza", agregó.

Este protector de chimpancés, con estudios de ciencias económicas y administración de empresas, expone en doce capítulos las tristes historias de cautiverio en las que viven muchos chimpancés, apresados para luego venderlos en otros continentes, así como los arriesgados y complejos rescates que Cussons lleva a cabo.

"Hasta ahora he rescatado a 28 chimpancés y este año tengo planificados otros tres rescates en Angola, Sudán y la República Centroafricana", explicó a Efe.

Algunos de los 51 chimpancés que se encuentran en el Edén de los Chimpancés -un centro que él mismo puso en marcha en 2006 con la colaboración del Instituto Jane Goodall- no han vivido jamás en libertad ni en compañía de otros semejantes, así que no saben subir a los árboles, buscar comida o relacionarse con su entorno apropiadamente.

Esta original serie, producida por Animal Planet (también de la familia Discovery Communications), "me permite informar al mayor número de personas posible del problema que existe con estos simios en África", explicó Cussons.

Según sus datos, por un chimpancé se pagan 20.000 dólares en el Líbano, por ejemplo, donde ha podido comprobar que "casi todas las tiendas de mascotas ofrecen chimpancés".

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012300_18_195258__Ciencia-y-Tecnologia-experto-advierte-2015-podrian-desaparecer-chimpances-libertad
Fecha: 23.01.09

No hay comentarios: