viernes, 30 de enero de 2009

Una de cada cuatro especies de aves están amenazadas en España

En España hay 288 especies de aves nativas. El Libro rojo de las aves, realizado por la organización SEO/BirdLife, refleja que una de cada cuatro están amenazadas.

Milano Real. Foto de Carlos Sanz

Para llegar a esta conclusión se evaluaron 175 especies de las que se tenía suficiente información, pero si se añaden otras 32 que podrían estar amenazadas en un futuro próximo, se obtendría que el 34% de las especies de aves de nuestro país tienen problemas de conservación.

Las principales amenazas a las que se enfrentan nuestros pájaros son la electrocución en postes eléctricos, la muerte por culpa de cebos envenenados, el deterioro del hábitat o el furtivismo. Pero ¿cuáles son las aves más perjudicadas? Las marinas y las esteparias; estas últimas, por la transformación de su hábitat por la intensificación agrícola. Los expertos aseguran que mejorar en educación ambiental es básico para ayudar a la conservación de las aves.

Enclaves para verlas

La Enciclopedia de las aves de España, elaborada por la Fundación BBVA y SEO/BirdLife, destaca los mejores enclaves para ver aves en España, como Doñana, el estrecho de Gibraltar o las Marismas de Santoña. Además, recoge datos sobre las 563 especies presentes en nuestro país.

Ejemplares en peligro

Águila imperial
La población mundial se localiza exclusivamente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Alrededor de un 80% de los ejemplares jóvenes no llega a incorporarse a la población reproductora.

Urogallo Cantábrico
En España sólo quedan 1.150 ejemplares adultos en los Pirineos y 500 en la montaña Cantábrica. El principal problema al que se enfrenta es la bajísima tasa de producción de crías por hembra.

Milano real
Se estima que la especie puede haber sufrido en sólo siete años una regresión del 50% en Castilla y León, donde habitaba alrededor de la mitad de la población en 1994. Se ha extinguido en Canarias, y en Baleares está al borde de ello.

Pato colorado
Catalogada como especie vulnerable. Elegida Ave del Año 2008 como símbolo de las aves acuáticas españolas y los humedales donde habitan. Estos ecosistemas sufren una importante pérdida de la calidad de las aguas.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/446335/0/especies/amenazadas/aves/
Fecha: 27.01.09

No hay comentarios: