lunes, 5 de enero de 2009

Ya hay 25.000 firmas recogidas en Catalunya contra las corridas de toros en tan sólo mes y medio

La plataforma antitaurina Prou ha recogido un total de 24.876 firmas para prohibir las corridas de toros en Catalunya en sólo siete semanas --mes y medio-- de las 20 --más de tres meses-- que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contempla para recoger nuevas adhesiones después de que fuera admitida a trámite en el Parlament a mediados de noviembre.

Según el contador existente en la web de la plataforma, quedan el doble de firmas por recoger para que esta propuesta legislativa prospere en la cámara catalana y alcancen las 50.000 que requiere este procedimiento popular, para el que la ley prevé 120 días hábiles, ampliables a 60 más.

Las 25.0000 adhesiones se consiguieron en siete semanas desde que el Parlament admitió a trámite la ILP. Quedan 13 semanas para que finalice el plazo para firmar, a lo que se le sumará la intensificación de la campaña cuando se empiecen a agotar los días, según explicó a Europa Press uno de los portavoces de Prou, Eric Gallego.

Entre los firmantes, la plataforma cuenta con personalidades mediáticas como el filósofo Salvador Pániker, los periodistas Mathew Tree, Pilar Rahola y Ruth Toledano, la abogada Magda Oranich, el músico Pep Sala, y los catedráticos Jesús Mosterin y Josep María Terricabras, entre otros.

Según Gallego, todavía no se ha llevado a cabo una gran campaña, y no se realizará hasta que se acerque la votación de la ILP en el Parlament --en caso de que se consigan las firmas suficientes--. Si lo lograran, comenzaría la tramitación parlamentaria, en la que los grupos pueden presentar enmiendas a la totalidad, y la Junta de Portavoces podría incluir en el orden del día de un pleno el debate de totalidad de la proposición.

Para cuando se acerque ese momento, la plataforma prevé haber recaudado una cantidad suficiente de dinero para elaborar carteles, pancartas, material audiovisual y mesas informativas bajo el lema 'Es ahora o nunca'.

Los promotores presentaron una proposición de ley de modificación del artículo 6 del texto refundido de la Ley de protección de los animales, en la que piden que se prohíban las corridas y los espectáculos que incluyan la muerte del animal, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren en las plazas de toros o fuera de ellas.

Como excepción, admiten las fiestas con bueyes sin muerte del animal --'bous'-- que se hagan en localidades donde tradicionalmente se celebran. La propuesta también contempla que el Govern compense económicamente a los propietarios de las plazas.

Este debate en el pleno se iniciaría con la presentación de la iniciativa por parte de un miembro de la comisión promotora. Si la proposición superara el debate de totalidad, se seguiría tramitando en comisión y volvería al pleno para el debate y votación finales.

Fuente: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-grupo-antitaurino-consigue-25000-firmas-contra-corridas-catalunya-mes-medio-20090104155500.html
Fecha: 04.10.08

No hay comentarios: