sábado, 21 de febrero de 2009

2.800 animales muertos en Salamanca por la vacuna de la lengua azul

Unas 2.478 ovejas y 315 vacas han podido morir en Salamanca como consecuencia de la vacuna de la lengua azul, según los datos facilitados por la Delegación de la Junta en esta provincia, que pedirá al Ministerio la paralización de la campaña de vacunación hasta que se aclare la causa de todas esas muertes.

Esas muertes se han producido en 61 explotaciones de ovino, en las que además de las muertes, la cabaña ganadera ha sufrido 1.698 abortos, y en 73 explotaciones de vacuno, de las que 36 son de lidia y 37 de manso. En total, los ganaderos de vacuno han sufrido 61 abortos, siempre según los datos que la Junta de Castilla y León ha facilitado a las organizaciones agrarias.

El delegado de la Junta en Salamanca, Agustín Sánchez de Vega, ha comunicado a las organizaciones agrarias y a las asociaciones ganaderas, la intención de solicitar al ministerio, desde la Delegación de Salamanca, la paralización de la campaña de vacunación, al ser el organismo nacional quien tiene la competencia de la misma. Por ese motivo, y hasta que se pronuncie el ministerio, la Junta seguirá vacunando animales.

Los responsables de la organización agraria Asaja, que han calificado la situación de "grave y preocupante", consideran que esas cifras dan "tan sólo una ligera idea de la catástrofe que se le avecina a nuestra cabaña de ovino y vacuno" y avisan que la situación es "susceptible de empeorar en las próximas semanas, de no ponerse freno a la misma de forma urgente".

ASAJA Salamanca considera que la realidad puede superar con creces la "oficialidad" de los datos. Por ello, esta organización agraria exige ya la suspensión cautelar de la vacunación por lengua azul en toda la provincia hasta que las causas de esta grave situación no se investiguen y se hagan públicas.

Por último, desde ASAJA se recuerda a los ganaderos afectados que, para dar constancia de cualquier tipo de incidencia o muerte en su cabaña, acudan inmediatamente a su unidad veterinaria y presenten la comunicación acreditativa correspondiente

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/20/castillayleon/1235142435.html
Fecha: 20.02.09

No hay comentarios: