martes, 3 de febrero de 2009

ANDA pide a las autoridades que actúen contra el maltrato de perros en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Ciudad Real.- La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha pedido al Ayuntamiento del Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y a la Delegación Provincial de Agricultura de Ciudad Real que actúe para acabar con los continuos casos de maltrato animal detectados en una zona denominada "Camino de Piédrola" de la localidad.

ANDA reclamó la semana pasada ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) la situación en la que se encuentran varios perros en una finca a las afueras de Alcázar, donde tres canes suelen estar sueltos, otros tres más pequeños permanecen encerrados en un recinto de un metro cuadrado aproximadamente, sin caseta, y otro animal pasa sus días encerrado en una casa sin ventanas, según informó en nota de prensa la Asociación.

Desde hace años ANDA evidenció, ante el SEPRONA diversas situaciones en las que la Ley de Protección Animal no se cumple por parte de los propietarios de perros, que los mantienen en diversas fincas de esa zona. En primer lugar, es habitual la presencia de grupos de animales sin la preceptiva declaración de núcleo zoológico sanitario, con el evidente riesgo para la salud pública.

También es frecuente en este área la presencia de perros que no están reglamentariamente identificados por microchip, que los animales se mantengan permanentemente atados o encerrados en cubículos sin casetas, ni comida, ni agua o directamente encerrados en casetas construidas con material desechable sin ventilación ni luz natural. El robo de perros fue también constatado, así como el alquiler ilegal de cubículos para rehalas y la presencia de animales de granja en malas condiciones sanitarias.

"En algunas ocasiones la actuación del SEPRONA y de los Servicios Territoriales de Agricultura de la Junta de Castilla-La Mancha sirvió para mejorar puntualmente un caso concreto, pero de forma inmediata se reproducen los problemas en fincas colindantes o, pasado un tiempo, en la misma finca amonestada", apuntó la asociación.

Por ello, ANDA instó a las autoridades a que hagan cumplir la Ley 7/1990 de Protección de los Animales Domésticos, mediante inspecciones frecuentes en este lugar, comprobando la documentación sobre núcleos zoológicos e identificación por microchip, así como las condiciones de las instalaciones en las que se alojan los animales en lo que se refiere a alimentación, agua, espacio y capacidad para refugiarse de las inclemencias meteorológicas.

ANDA es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el bienestar animal desde 1989, especialmente desde el campo de la legislación. Además, es miembro de Eurogroup for Animals, una organización que coordina desde Bruselas las diferentes acciones que los países miembros de la Unión Europea (UE) llevan a cabo en defensa de la mejora de la calidad de vida de los animales.

Fuente: http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-anda-pide-autoridades-actuen-contra-maltrato-perros-alcazar-san-juan-ciudad-real-20090202202135.html
Fecha: 02.02.09

No hay comentarios: