sábado, 28 de febrero de 2009

Aparece un buitre negro envenenado en Ciutadella

El animal, que ingirió un cebo tóxico, fue hallado flotando en el puerto

Un polluelo de buitre negro ha sido hallado muerto en el puerto de Ciutadella envenenado con un cebo tóxico. El animal, que fue detectado flotando en el agua, es una de las tras hembras que anilló en 2008 el Centro de Recuperación de la Fauna (COFIB) en Mallorca.

Precisamente, este organismo fue el que realizó el análisis post-mortem al ave, que confirmó la hipótesis del envenenamiento por carbofurano. Esta sustancia fitosanitaria, altamente tóxica, se utiliza para la elaboración de trampas destinadas al control poblacional de gatos salvajes y otros depredadores.

Sea como fuere, el ente conservacionista subrayó que el falconiforme era uno de los 124 individuos de su categoría que quedan en Balears. De hecho, esta población es la única insular de esta especie en el mundo y está controlada por la Fundación para la Conservación del Buitre Negro (BVCF).

Localización

Quizás por ello, la Fundació ha iniciado ahora la búsqueda de los dos padres de la cría, de los que se teme que hayan podido correr la misma suerte que su descendiente. En este sentido, el hecho de que el animal esté anillado está siendo un factor determinante para que esta exploración tenga éxito. En efecto, el polluelo fue marcado el 11 de julio de 2008 por técnicos de la Fundació y la Conselleria balear de Medi Ambient.

Cabe recordar que el carroñero fue hallado por un particular en el muelle de Ciutadella. Avisadas las autoridades, en su recogida participaron efectivos de la Autoritat Portuària de Balears, voluntarios del GOB Menorca, agentes del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) y técnicos de la propia conselleria.

Este personal fue el que trasladó el Aegypius monachus al Centro de Recuperación, donde en un primer momento se pensó que había muerto ahogado. Sólo después de un análisis anatomotoxicológico se hallaron los restos mortales en su estómago.

Llamamiento

Por todo ello, la Fundació para la Conservació del Buitre hizo ayer una llamada pública a administraciones y ciudadanos se mantengan alerta ante más posibles envenenamientos. Ante este hecho, la entidad recordó que en caso de hallar un animal o cebo envenenados hay que avisar al SEPRONA o a Medi Ambient. Además, subrayaron que eliminar especies protegidas es delito penal.

Fuente: http://www.ultimahora.es/menorca/segunda-me.dba?-1+2013+465010
Fecha: 28.02.09

No hay comentarios: