martes, 24 de febrero de 2009

Aran indulta a la osa Hvala y renuncia a su traslado

Cuatro meses después del ataque de la osa Hvala a un cazador del Pirineo, el Conselh Generau d'Aran ha empezado a desplegar un paquete de medidas para minimizar el impacto del animal, que se espera que despierte de la hibernación en las próximas semanas. El Gobierno aranés ha renunciado, de este modo, a la captura y traslado del plantígrado, después de todo un invierno de conversaciones con las administraciones central y autonómica. Los contactos se plasmarán, adelantó ayer el Síndic d'Aran, Francesc Boya, en un convenio, por el que el Conselh Generau entrará a formar parte del grupo de seguimiento del oso.

El acuerdo, que aún está en proceso de negociación, también contemplará un refuerzo de los controles a distancia que se realizan sobre Hvala y un incremento en el importe de las indemnizaciones que perciben los agricultores afectados por ataques del animal. Los técnicos del Conselh Generau calculan que la osa, de la que se perdió el rastro a mediados del pasado noviembre --cuando las nevadas empezaron a ser ya abundantes--, podría haber dado a luz a alguna cría.

NO A LA REINTRODUCCIÓN

Con todo, el Gobierno aranés mantiene su rechazo al programa europeo --encabezado por el Ejecutivo francés-- de reintroducción del oso pardo en el Pirineo, al entender que algunos de los valles de la zona, en especial los más poblados, ya no reúnen condiciones para garantizar la convivencia de estos animales con la actividad humana. Así se lo expresó el síndico Boya a la directora general de Medi Natural de la Generalitat, Núria Buenaventura, con quien se entrevistó la semana pasada.

"Cuando el grupo de seguimiento del oso nos dijo, en noviembre pasado, que no se podía llevar a cabo la deslocación del animal, decidimos empezar a prepararnos para la primavera", señaló Boya, quien recordó que el Vall d'Aran "sólo está pidiendo que se desarrollen medidas como las que ya existen, desde hace un tiempo, en las comunidades de Navarra y Aragón".

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=589817&idseccio_PK=1021&h=
Fecha: 24.02.09

No hay comentarios: