jueves, 19 de febrero de 2009

Born Free se une a la campaña de liberación de Susi

Barcelona.- La organización internacional Born Free Foundation, que trabaja en la conservación de especies en su hábitat natural, se ha adherido a la campaña para liberar a Susi, la elefanta que vive sola en el zoo de Barcelona y que, según la asociación protectora Libera!, sufre una profunda depresión.

Daniel Turner, biólogo y portavoz de Born Free Foundation, con sede en Reino Unido, ha denunciado hoy en Barcelona la situación "inapropiada" en que se encuentra la única elefanta del zoo, que según los ecologistas presenta un "estado letárgico y sin estímulos" propio de una depresión.

Turner se ha mostrado contrario a la presencia de paquidermos en los zoos, ya que "son animales que deben vivir en grupos no menores de diez individuos y necesitan un mínimo de diez kilómetros cuadrados para sobrevivir".

No obstante, el experto en animales en cautividad se ha mostrado pesimista sobre la adaptación de Susi a la libertad total, ya que no sería capaz de buscar la comida por ella misma, tarea a la que los elefantes dedican la mayor parte del tiempo.

Libera! ha denunciado que muchos de los elefantes que han fallecido en el zoo han muerto por la ingesta de objetos lanzados por los visitantes, y en este sentido ha asegurado que Susi llegó a a tragarse un teléfono móvil.

En este sentido, la asociación protectora ha contado que el zoo ha adoptado hace unos días medidas para evitar que Susi ingiera objetos o alimentos lanzados por el público, como modificar la verja del recinto en el que habita y situar un empleado que vigila permanentemente al animal.

Turner ha indicado que visitó en los años 2002, 2003 y 2008 a la elefanta en su ubicación actual, y que en esta última vez constató su mal estado de salud, aunque reconoce que las visitas fueron como las de un visitante más y que en ningún caso pudo acercarse ni tocar al animal para hacer un diagnóstico completo.

La fundación Born Free se hace eco desde hoy de la campaña para liberar a Susi en la portada de su página web www.bornfree.org.uk.

La campaña promovida por Libera! propone que se traslade a Susi desde el Zoo de Barcelona a alguna instalación en la que se cubran sus necesidades vitales y pueda estar en semilibertad y en compañía de otros elefantes.

Susi vive en solitario desde que a finales de febrero de 2008 muriera Alicia, otra elefanta que durante cerca de seis años fue su compañera en el recinto del zoo barcelonés, y desde entonces su estado ha empeorado ostensiblemente.

Fuente: http://www.soitu.es/soitu/2009/02/18/medioambiente/1234982069_527802.html
Fecha: 18.02.09

Artículo en WEB de Born Free: http://www.bornfree.org.uk/news/news-article/?no_cache=1&tx_ttnews%5Btt_news%5D=302

No hay comentarios: