viernes, 13 de febrero de 2009

Colombia: presentan iniciativa para sancionar violencia contra animales

Los casi seis proyectos que cursan en el Congreso en contra del maltrato animal están unificados en una iniciativa que fue presentada nuevamente en el parlamento.

Este jueves, en el recinto de la Cámara de Representantes, se realizó el primer foro en contra del maltrato a los animales, desde los de tracción animal hasta las corridas de toros.

El senador Camilo Sánchez dijo que esta iniciativa no va en contra de la llamada ‘fiesta brava’, pero la reglamenta para que no se maltrate a estos animales. "Aquí hemos firmado muchos convenios para el respeto de los animales, eso ha quedado en letra muerta, ahora hay que volver a la prevención y el castigo, eso es una realidad", agregó Sánchez.

La iniciativa contempla que se respete al derecho de los seres vivos a morir sin sufrimiento, que los animales para el consumo humano sean sacrificados de manera técnica y que las personas a las que se les compruebe que maltratan seres vivos, sean sancionados hasta con cárcel.

El senador Sánchez, quien hace un tiempo era un taurino consagrado y ahora rechaza esa violencia, cree que esta vez el Congreso aprobará la iniciativa pues la gente les pedirá a los congresistas que se comprometan en la legislación contra el maltrato animal.

Uno de los coordinadores de la Federación de Comités de Liberación Animal, Terry Hurtado, dijo que la sociedad se ha puesto en la tónica al respeto de los derechos de los seres vivos.

"El parlamento tendría que ser muy miope para no entender que la sociedad está reclamando una legislación que sancione el maltrato animal", dijo Hurtado.

El dato

Recientes cifras de la Red de Protección Animal demuestran que anualmente se sacrifican 15.000 animales en el centro de Zoonosis de Bogotá entre perros y gatos, ya que los propietarios los abandonan en las calles.

Las entidades de protección animal reciben más de 150 llamadas para atender casos de crueldad, maltrato y atropellos a perros, gatos, caballos y fauna silvestre.

En el 2007 en la Asociación Defensora de Animales se atendieron 221 casos de abuso y crueldad a caballos utilizados como vehículos de tracción animal.

Fuente: http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Febrero122009/iniciativaviolenciaanimales.html
Fecha: 12.02.09

No hay comentarios: