miércoles, 4 de febrero de 2009

Córdoba.- El Centro de Especies Amenazadas recuperó a 303 animales, casi la mitad de los atendidos en 2008

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Córdoba, con sede en el Parque Periurbano de Los Villares, atendió durante el año pasado a 632 ejemplares vivos, de los cuales 303 fueron recuperados y devueltos al medio natural, 206 fallecieron, 34 fueron cedidos, 65 se encuentran en fase de recuperación y 24 son irrecuperables.

Según informó la Junta en un comunicado, estos datos sitúan la tasa de recuperación en cerca de un 48 por ciento. La mayoría de estos animales habían sufrido heridas tras caer de su nido (196), aunque también se registraron 62 colisiones indeterminadas, 40 atropellos, 28 entradas en construcciones, 19 desnutriciones, 17 electrocuciones y 17 colisiones con vallas. De otro lado, se contabilizaron 150 ingresos de ejemplares muertos, de los que el 80 por ciento (un total de 120) falleció tras ser atropellado.

Desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Córdoba se hace hincapié en el importante descenso constatado en los llamados casos de incidencia directa. A este respecto, se han detectado cuatro ingresos por trampeo, uno por veneno y nueve por disparos, cifras que se mantienen bastante alejadas de las de 2006, el más crítico en este sentido, con 101 casos de trampeo, diez de envenenamiento y 18 de disparos. A pesar de esta evidente tendencia a la baja, Medio Ambiente insiste en la importancia de reducir aún más las cifras de incidencia directa hasta que su presencia en estas estadísticas sea meramente anecdótica.

Entre los ingresos vivos contabilizados en 2008, se encuentran el cernícalo común (86 ejemplares), seguido del galápago leproso (68), el cernícalo primilla (53), el mochuelo (30), el búho real y la lechuza común (ambos con 26), el vencejo común (25) y el búho chico (22). De ellos, 237 llegaron al CREA durante los meses de junio y julio, coincidiendo con el periodo reproductor y tratándose, en la mayoría de los casos, de crías caídas de su nido.

Asimismo, destaca el ingreso de 16 especies vivas incluidas en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados en Andalucía, como el milano real (considerado en peligro crítico) y la tortuga mora (en peligro), además de aguiluchos cenizos, buitres negros, alcaravanes, un halcón peregrino, un águila real, elanios azules y un sisón común, todos ellos catalogados como vulnerables.

Por lo que respecta a los animales hallados muertos, los más abundantes fueron los erizos europeos (36 ejemplares), mochuelos (21), comadrejas (14) y culebras, siendo los meses de agosto, marzo y mayo los que registraron un mayor número de estos ingresos.

El CREA de Córdoba ha atendido a más de 6.000 ejemplares desde que fuera puesto en marcha en 1985. Entre los recursos con los que cuenta para ello se encuentran una clínica concertada con un veterinario, zonas de vigilancia intensiva, jaulas de distintos tamaños (para ajustarse a las dimensiones del animal que habrán de albergar) y un área de campeo para el lince que ronda los 8.000 metros cuadrados.

El centro cuenta con nueve unidades de UCI para atender a los ejemplares que se encuentran en una fase más crítica; 18 instalaciones de muda para aves y otras 14 dependencias de musculación de aves, entre las que se encuentran tres voladeros de grandes dimensiones para culminar los procesos de musculación y recuperación de instintos.

Existen además cinco módulos para recuperación de mamíferos y de forma específica y 13 instalaciones especializadas en la recuperación de lince ibérico monitorizadas con cámaras de videovigilancia para un seguimiento continuo de la evolución de los ejemplares. Los anfibios y reptiles son atendidos en terrarios adaptados a cada circunstancia.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-cordoba-centro-especies-amenazadas-recupero-303-animales-casi-mitad-atendidos-2008-20090203175017.html
Fecha: 03.02.09

No hay comentarios: