sábado, 28 de febrero de 2009

EEUU denuncia decisión de Islandia de aumentar cuota ballenera

Estados Unidos denunció el viernes la decisión de Islandia de mantener sus cuotas de caza de ballenas previstas para 2009, que habían sido sextuplicadas por el gobierno anterior, y expresó su preocupación de que no haya suficientes cetáceos para ese ritmo de caza.

El nuevo gobierno de izquierda de Islandia indicó la semana pasada, a pesar de los llamados internacionales para que reconsiderara esta posición, que mantendría el objetivo del anterior gabinete de una cuota anual de 150 ejemplares de rorcual común y otros tantos de ballena de Minke durante el próximo lustro.

El Departamento de Estado norteamericano indicó este viernes que se "opone fuertemente" a esta decisión.

"Estamos muy preocupados de que las reservas de ballenas rorcual y Minke no sean adecuadas para sostener esta cosecha", señaló en un comunicado.

"Llamamos al gobierno de Islandia a que derogue esa decisión y se concentre en la conservación a largo plazo de las reservas de ballenas, y no en intereses a corto plazo de la industria ballenera", indicó.

Islandia abandonó en 2006 el acuerdo de moratoria que prohibía la caza comercial de las ballenas, adoptada en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1066646/02/09/EEUU-denuncia-decision-de-Islandia-de-aumentar-cuota-ballenera.html
Fecha: 27.02.09

No hay comentarios: