viernes, 27 de febrero de 2009

El Congreso de EEUU podría prohibir la entrada de monos al país

Una semana después que un chimpancé casi mata a porrazos a una mujer en Connecticut, el Congreso analiza un proyecto legal para prohibir la entrada de esos animales en Estados Unidos.

La iniciativa, defendida por el representante demócrata de Oregon, Earl Blumenauer, podría convertirse en la enmienda H.R. 80 y penaliza el transporte o comercio con primates dentro del territorio federal de la nación.

Tal propuesta ya fue discutida el año pasado en la Cámara de Representantes pero ahora cobró nueva trascendencia luego del incidente con el simio en el norteño departamento.

De hecho, recordó Blumenauer, la importación de monos como mascotas ya fue vedada en este país desde 1975, pero 30 estados dictaron normas locales que infringen la ley nacional y permiten esta peligrosa afición.

Desde 1998 en Estados Unidos, fueron registrados alrededor de 100 ataques de gorilas, chimpancés, orangutanes y otros antropoides. Un total de 29 de estos sucesos involucraron a niños que resultaron lesionados.

Un chimpancé de 200 libras atacó a dos mujeres y a un policía en el estado norteamericano de Connecticut, antes que un oficial lo dominara a balazos el pasado día 16.

El incidente ocurrió en la localidad de Rockrimmon Road y una mujer de 55 años, Charla Nash, fue hospitalizada con heridas en el rostro y contusiones en todo el cuerpo.

Según testigos, el animal amaestrado se escapó de la casa de su dueña, a quien agredió antes de abalanzarse sobre Nash y un patrullero que se refugió en un auto.

Reportes policiales de 2003 ya referían agresiones del simio de 15 años conocido como Travis y cuyos dueños lo habían presentado incluso en comerciales televisados.

Fuente: http://www.madriddigital.info/8/13083/el-congreso-eeuu-prohibiria-entrada-monos-pais.html
Fecha: 25.02.09

No hay comentarios: