sábado, 14 de febrero de 2009

El finning, la pesca más cruel


Pescan tiburones, les cortan las aletas y los devuelven moribundos al mar

La organización Oceana, dedicada a la defensa del ecosistema marino, ha denunciado la práctica del finning o aleteo en los tiburones. Los pesqueros capturan escualos solo para cortarles la aleta y los devuelven, muertos o moribundos, al mar.

Se trata de una práctica cruel y derrochadora, pues se desperdicia el resto del cuerpo del animal. La aleta es un alimento preciado en Asia, principalmente para hacer sopa, un plato considerado exquisito.

La organización afirma que unos 73 millones de estos ejemplares mueren cada año tan solo para abastecer de productos de tiburón al mercado de Hong Kong.

Oceana ejemplifica la importancia de ese producto en Asia: en 2005, España exportó 2.228 toneladas de aletas de tiburón a Hong Kong; mientras que Francia solo exportó 23 toneladas y los Países Bajos 22.

Práctica prohibida por la UE

El aleteo es una práctica prohibida para los buques de la Unión Europea, que obliga a conservar y aprovechar todo el cuerpo.

Sin embargo, para los buques que disponen de permisos especiales de pesca, está permitido cercenar las aletas, almacenar a bordo las aletas y los cuerpos y desembarcarlos en puertos distintos.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/450162/0/aleteo/tiburon/finning/
Fecha: 13.02.09

No hay comentarios: