jueves, 19 de febrero de 2009

Infozoos ve mejorable la seguridad del Bioparc y critica que sea tan fácil tocar a los animales

El rinoceronte llegado a Bioparc desde el clausurado zoo de Viveros da vueltas en círculo

Ninguno de los nueve zoos valencianos analizados por la ONG internacional Infozoos cumple los cuatro requisitos en materia de calidad de vida de los animales, programas de conservación, carteles y educación ambiental y seguridad que marca la Ley de Zoos 31/2003. Incluso las instalaciones más modernas y nuevas tienen aspectos mejorables. En el recinto del Parque de Cabecera, de titularidad municipal y gestionado por Rain Forest, Infozoos señala a la seguridad. El portavoz de la ONG, Alberto Díez, apuntó ayer durante la presentación de los resultados del estudio que en las instalaciones visitadas "es demasiado fácil tocar a los animales" y "existe un riesgo real". "La normativa prohíbe el contacto de los animales con el público", recordó.

En el mismo sentido, el director ejecutivo de Born Free (una de las tres ONG que participa en el estudio), Daniel Turner, dijo que existen "bastantes situaciones que ponen al público en peligro", tanto de contagio de enfermedades como de seguridad y fuga de las especies.

Las zonas de contacto con el público son uno de los grandes reclamos del Bioparc, un recinto inspirado en el concepto de zoo de inmersión donde las barreras entre el animal y el visitante son casi imperceptibles. Las rejas se sustituyen por cristales, fosos con agua o perímetros electrificados perfectamente camuflados. El hábitat de Madagascar, donde viven varias especies de lémur, es una de las zonas de contacto.

Casa de fieras decimonónica

La organización también pone reparos a l'Oceanogràfic, en concreto, a las exhibiciones-espectáculo en el delfinario. En cambio, destaca como positivo el amplio programa educativo del acuario gestionado por Parques Reunidos. Uno de los aspectos más criticados por Infozoos es el uso de animales en espectáculos porque "no muestran su comportamiento natural", y "no es bueno para la educación de los niños, ni cumple la ley".

Al Bioparc y l'Oceanogràfic no tendrían que invertir demasiado en mejoras, sin embargo, otros establecimientos analizados sí tendrían que acometer reformas en profundidad para adaptarse a la normativa. Una incluso debería cerrar y reformarse por completo. Se trata del zoo de Devesa-Garden un recinto que, en palabras de Díez, "sólo tiene encaje en el concepto decimonónico de casa de fieras". Los zoos analizados durante tres meses por la ONG son: Safari Park Vergel, Oceanogràfic, Río Safari Elche, Jardín del Papagayo, Bioparc, Fauna Ibérica, Devesa Gardens, Safari Aitana y Mundo Mar.

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021800_16_557119__Valencia-Infozoos-mejorable-seguridad-Bioparc-critica-facil-tocar-animales
Fecha: 18.02.09

L´Oceanogràfic suspende por los espectáculos con delfines

Entre los vídeos y fotografías más impactantes mostradas ayer por el director ejecutivo de Born Free, Daniel Turner, están la de un chimpancé estresado dando vueltas en una jaula de cristal o la del rinoceronte del clausurado zoo de Viveros acogido en Bioparc. Las imágenes muestran al animal caminando en círculo marcando el perímetro de su antiguo cobijo de Viveros, su única referencia física durante años. Turner reclamó más esfuerzo "para estimular" y recuperar a este tipo de animales. Destacó que algunos habitáculos de aves son tan pequeños que no permiten a las aves alzar el vuelo.

Entre los datos facilitados ayer por la ONG destaca que cinco de los nueves zoos analizados no son miembros de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios. Sólo un 18,5% de las especies evaluadas están consideradas especies amenazadas y están incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sólo un 40% de los parques mantienen los soportes donde figura el nombre, procedencia y l a información biológica en buen estado de conservación y sólo uno cuenta con carteles en todos los animales que exhibe. Sólo cinco de los nueves zoos ofrece visitas guiadas y sólo cuatro dan charlas educativas. Cuatro de los nueve recintos ofrece espectáculos.

Infozoos hace una serie de recomendaciones para que los zoos alcancen los mínimos legales. Aconseja introducir medidas preventivas para evitar el contacto entre animales y humanos especialmente si se trata de especies, como las aves, que pueden ser portadores de enfermedades. Recomienda, asimismo, segurar que los cobijos permiten vivir al animal dignamente pero también evitan el riesgo de fuga. En materia de conservación, defienden la reproducción de especies autóctonas fáciles de devolver a su hábitat natural y que se detenga la cría en cautividad de especies no amenazadas. Infozoos también aboga por revisar las políticas sobre espectáculos con animales desincentivarlas.Turner pidió que "no se haga partícipes a los animales de shows propios del siglo XIX".

Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021800_16_557120__Valencia-LOceanografic-suspende-espectaculos-delfines
Fecha: 18.02.09

No hay comentarios: