miércoles, 11 de febrero de 2009

La BBC graba imágenes inéditas sobre la migración estival del narval entre las grietas del Ártico



No os perdáis el vídeo de la noticia en la web de la BBC http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7881000/7881811.stm

Una cámara de la BBC ha conseguido grabar unas imágenes inéditas sobre la migración estival de los narvales, los míticos cetáceos dotados de un colmillo de hasta dos metros que viven en los mares del Ártico. La grabación muestra escenas espectaculares de la travesía de estos animales a través de las grietas del Polo Norte.

Un equipo de la cadena pública británica filmó el desplazamiento de los conocidos como las ballenas unicornio mediante unas cámaras aéreas que permitieron captar perspectivas hasta ahora desconocidas.

Durante el verano, las temperaturas se sitúan por encima de los cero grados y la capa de hielo marino que cubre el Ártico empieza a derretirse, dando lugar a una compleja red de grietas marinas. Cada año, millares de narvales aprovechan estos estrechos surcos para viajar miles de kilómetros, desde el sur de la bahía de Baffin hasta los fiordos árticos en busca de climas más fríos.

Hasta seis metros de largo

La inestabilidad del terreno hace que el seguimiento de estos mamíferos, que pueden superar llegar a los seis metros de longitud sin contar el colmillo, resulte complejo.

La BBC desplazó a la zona un completo equipo de cámaras subacuáticas con las que siguieron durante cuatro semanas el viaje de estas criaturas misteriosas. Sin embargo, apenas pudieron captar unas pocas imágenes de estos cetáceos, por las dificultades que entrañaba desplazarse entre el hielo resquebrajado.

Sin embargo, el helicóptero con el que contaba el equipo sí pudo captar las fascinantes imágenes de las que ahora se ofrece un avance y que se divulgarán en exclusiva en la serie Grandes Acontecimientos de la Naturaleza.

Fuente: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=585932&idseccio_PK=1021
Fecha: 10.02.09

No hay comentarios: