sábado, 21 de febrero de 2009

La Eurocámara respalda prohibir el comercio internacional de productos derivados de ballenas

También pide prohibir la pesca por razones científicas y crear zonas marinas protegidas para estos cetáceos

El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves un informe en el que la Eurocámara se muestra a favor de prohibir el comercio internacional de productos derivados de las ballenas y mantener la moratoria de la caza comercial de estos cetáceos, en vigor desde 1986. Sin embargo, la caza comercial de ballenas se sigue produciendo dado que no todos los miembros de la Comisión Ballenera Internacional han suscrito la moratoria.

Los eurodiputados también piden el fin de la caza de ballenas "por razones científicas", que actualmente no está cubierta por la moratoria en vigor gracias a un sistema de permisos especiales que expiden los Estados que llevan a cabo la investigación.

La moratoria tampoco se aplica a la excepción de la caza aborigen de subsistencia. En el caso de la pesca de subsistencia tradicional de comunidades, los eurodiputados piden que la pesca sea limitada y respete las cuotas estrictas establecidas por el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional y la utilización de "métodos humanos de sacrificio".

El eurodiputado británico liberal autor del informe, Elspeth Attwoll, recuerda en su informe que una de cada cuatro especies de cetáceos está amenazada, nueve de las cuáles figuran en la lista de especies en peligro de extinción y reconoce que, aunque algunas poblaciones de ballenas han experimentado una cierta recuperación desde la introducción de la moratoria, otras especies no lo han conseguido y tampoco se conoce su capacidad para adaptarse a hábitat cambiantes.

CREAR ZONAS PROTEGIDAS

Por ello, el informe, aprobado con los votos a favor de 626 eurodiputados, 12 en contra y 19 abstenciones, respalda la creación de zonas marinas protegidas como "santuarios en los que se prohíba indefinidamente cualquier tipo de caza de ballenas".

Además de zonas donde los cetáceos tengan una protección especial garantizada, los eurodiputados reclaman el empleo de artes de pesca más selectivos que permitan evitar capturas accesorias de otras especies, especialmente de cetáceos.

Fuera de esas zonas reservadas, los eurodiputados piden que se siga protegiendo a la población de cetáceos del riesgo derivado del cambio climático, la contaminación, las colisiones con buques, el uso de artes de pesca más dañinas, la contaminación sonora. Asimismo, instan a la Comisión Europea a presentar propuestas para contrarrestar estas amenazas en aguas comunitarias y a definir un marco comunitario para regular la práctica de observación de ballenas.

Aunque los eurodiputados subrayan que la directiva comunitaria sobre hábitat no permitiría la caza comercial de ballenas en aguas comunitarias, reclaman un acuerdo suficientemente amplio para fomentar la conservación de las ballenas y piden que los Estados miembros y la Comisión Europea se impliquen en un grupo de trabajo conjunto para llegar a un acuerdo. Los eurodiputados consideran que la UE debe promover en los principales foros internacionales la máxima protección mundial de estas especies.

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/noticia-eurocamara-respalda-prohibir-comercio-internacional-productos-derivados-ballenas-20090219200551.html
Fecha: 19.02.09

1 comentario:

La Tecera Guerra Mundial dijo...

Pitágoras (siglo 6° a. de C.), filósofo y matemático griego:
“No importa la actitud que tenga un hombre para con los animales, siempre se le pagará con la misma moneda"
Caza es un eufemismo cobarde que se asigna al asesinar de modo especialmente cobarde a criaturas indefensas.
La caza es una especie de enfermedad mental.