domingo, 1 de febrero de 2009

Los animales, otras víctimas en Gaza

Una vaca muerta debido a los ataques en el este de Jebaliya al norte de Gaza

Miles de personas murieron en esta guerra, sin embargo, son más de 1.500 los animales que han sido víctimas del impacto de los bombardeos y los escombros de las construcciones derribadas.

Las evaluaciones preliminares en la zona de Gaza arrojaron cifras impresionantes. Tan sólo en el norte, se habla de un estimado de 1.500 animales afectados por el conflicto, entre los que se encuentran, principalmente, animales trabajadores como caballos y burros.

Los hallazgos de los veterinarios que viajaron a la zona confirman la extrema necesidad de primeros auxilios para los animales, ya que tanto las heridas y lesiones, como la falta de agua y comida, constituyen el mayor sufrimiento del momento.

Por su parte, la desnutrición y la deshidratación están empezando a atacar

El daño causado a los caballos y asnos, principalmente, termina siendo una afectación más para los residentes de Gaza -que ya han sufrido bastante-, pues son los principales medios de transporte de personas y enseres, por lo tanto, el hecho de perderlos significa hacer más difícil la recuperación de la normalidad en la zona.

Entre tanto, algunas organizaciones como la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés), encargada de asistir a los animales en condiciones vulnerables, le ha brindado el apoyo a la agrupación local Palestine Wildlife Society, la cual ha intervenido para tratar de aliviar el sufrimiento de los animales, entre los que se cuentan algunos sobrevivientes del Zoológico de Gaza.

La compra de medicinas y otros elementos (jeringas, gasa, guantes, sutura, solución salina, antibióticos y otros medicamentos vitales) para tratar a los animales del norte de la región, estuvo a cargo de la organización.

Aunque se tiene información de más animales afectados en el centro y el sur, desafortunadamente, no hay recursos humanos suficientes para abarcar a la totalidad de las víctimas en estos momentos.

Inicialmente, la intervención se planeó para atender y dar tratamiento a caballos y asnos trabajadores, así como a los animales de compañía; sin embargo, los veterinarios encargados de evaluar la magnitud de la tragedia reportaron que los casos urgentes incluyen ovejas, cabras, animales callejeros y del zoológico.

Muchos animales han perdido la vida por la imposibilidad de moverse que han enfrentado sus dueños y cuidadores durante el conflicto reciente.

Lea más sobre la situación de los animales en la franja de Gaza
Por qué ayudar a los animales en situación de desastre

Con información de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA)

Fuente: http://www.eltiempo.com/verde/faunayflora/home/los-animales-otras-victimas-en-gaza_4782489-1
Fecha: 31.01.09

No hay comentarios: