lunes, 2 de febrero de 2009

Los gatos: los más populares en EEUU


Para muchos es una sorpresa saber que los gatos sobrepasan a los perros como la mascota más popular de los Estados Unidos, pero así lo señala el último sondeo nacional de la American Pet Products Association, la principal organización de la industria de productos de mascotas. El sondeo apunta que 70 millones de hogares en EEUU poseen al menos una mascota, de las cuales 78 millones son gatos y 67 millones perros. El resto son animales pequeños, pájaros, etc.

Hay muchos motivos para esta popularidad, básicamente porque son buenos amigos y excelente compañía, da placer acariciar su piel, nos saludan al llegar y exigen un mínimo de atención, sobre todo en estos tiempos en que tratamos de comprimir innumerables diligencias en un día de trabajo. Y esto es importante para las personas con muchas tareas y poco tiempo.

Otras cualidades de estos animalitos de gran belleza --ya sean de raza pura o mezclada-- es que son tranquilos y de buen carácter. No necesitan mucho en cuanto a ejercicio y atención (tenga siempre juguetes pequeños) y están contentos con pasar gran parte del tiempo solos. Eso sí, no deje de acariciarlos y prestarles aunque sea un mínimo de atención. Son fáciles de entrenar y no hay que sacarlos a caminar: coloque una cajita con arena (litter box) del tamaño adecuado y llévelo allí cuando vea que va a hacer su necesidad. Aprende enseguida.

No es cierto el mito de que para ellos el dueño no cuenta, que sólo les interesa comer y tener un techo. Esas son opiniones antiguas, mal informadas, basadas en el desconocimiento de la personalidad de este noble y estoico animal. A través de muchos años se han hecho estudios profundos que han descubierto mucho sobre estos félidos. Los gatos ofrecen las mismas ventajas que los perros en lo que se refiere a amor y aceptación incondicionales de sus dueños, y al igual que los perros son de gran valor para aliviar el estrés. Sí, es cierto que cuando no quieren ser acariciados, ciertamente mantienen su distancia. Esto es parte de su carácter e idiosincrasia y debemos respetarlo.

Los gatos poseen varios colores y combinaciones, con todo tipo de pelaje: corto, largo, ondulado o rizado, y hasta casi sin pelo. Actualmente hay al menos 50 razas reconocidas por la Asociación Americana de Criadores. La International Progressive Cat Breeders Alliance reconoce 73, mientras que la conservadora Cat Fanciers' Association (CFA) sólo acepta 41.

Aunque no lo crea, los más populares no son los gatos de raza pura, sino los llamados ''gatos domésticos'', una categoría en la que caen la mayoría de los gatos que son de raza mezclada con otras, incluyendo persas, siameses y cazadores o ''ratoneros'' (que aquí se llaman maine coon). Los más populares son los ''barcinos'' o ''tabbies'' que tienen el pelaje gris, rojizo, blanco, anaranjado; con rayas, o atigrado, o con manchas. Todos descienden de los gatos originales de Africa y países del Mediterráneo y asiáticos.

Otro muy popular es el llamado ''cálico'', de tres colores, que casi siempre es hembra, y el ''tuxedo'', un hermoso y simpático gato negro, de pecho blanco y las puntas de las patas blancas, que parece que vistiera un esmoquin. •

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/galeria/estilo/story/367708.html
Fecha: 01.02.09

No hay comentarios: