sábado, 21 de febrero de 2009

Menos torpes de lo que parecen

Puede que a simple vista parezcan lentos y torpes, pero una serie de imágenes tomadas con cámaras submarinas por la BBC muestran que los osos grises son más hábiles de lo que se pensaba, al menos cuando se trata de comida.

Un equipo de la BBC siguió de cerca a un grupo de osos durante la migración anual de salmones. Así fue como los filmaron pateando diestramente salmones muertos que se encontraban en la profundidad del agua hacia la superficie.

Esta conducta, registrada en cámara por primera vez, significa que los osos grises pueden cazar pescados sin siquiera mojarse las orejas. "La mayoría de los osos son capaces de hacer cualquier cosa con tal de no mojarse las orejas. Detestan eso", dijo el camarógrafo Jeff Turner.

Paciencia

Turner ha estado filmando a esta variedad de osos desde hace 20 años y la migración anual de salmones -donde millones de estos peces nadan miles de kilómetros para regresar exactamente al lugar en el río donde nacieron- le dio la oportunidad de conocer en mayor profundidad cómo cazan estos animales.

La temporada de migración de los salmones resultó ideal para la filmación. En principio, Turner intentó grabar con cámaras operadas a distancia. Sencillamente, le fue imposible: los hambrientos osos no paraban de darles mordiscos a los cables. El equipo reemplazó entonces el grueso cable con delicadas fibras ópticas. Pero las dificultades continuaron...

Después de mucho probar, Turner optó por un método diferente.

"Pensé, en vez de utilizar tecnología a control remoto, como los osos parecían tolerarnos bastante bien, me quedé en el agua y coloqué la cámara en un palo, y los seguí con ella a cuestas".

A tan sólo dos metros de distancia, Turner pudo grabar las sorprendentes imágenes. "Los osos más viejos, más experimentados buscaban con los ojos dónde estaban los peces, luego los pateaban con la planta del pie hasta que los hacían subir a la superficie". "Y luego, los agarraban".

El equipo logró también capturar otra imagen que no se ve con frecuencia: un grupo de osos bebés saliendo con sus madres de sus cuevas en las montañas de Alaska. "Eran imágenes que estaba buscando desde hace más de 10 años. Fue un lujo poder lograrlas".

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7897000/7897679.stm
Fecha: 18.02.09

No hay comentarios: