miércoles, 11 de febrero de 2009

México: Descomisan animales del Circo Atayde

Los dueños del circo podrían ser multados hasta con un millón de pesos . A simple vista los animales presentaban algunas lesiones a causa del supuesto maltrato que reciben.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente podría multar hasta con un millón de pesos a los dueños del Circo Atayde por supuesto maltrato de animales.

Francisco Treviño Cabello, delegado de la Profepa, informó que ayer se realizó una visita de inspección al circo propiedad de Alejandro Atayde, ubicado en el cruce de las avenidas Sendero y Barragán en el municipio de Escobedo, en donde se detectó que algunos animales entre tigres, panteras, jaguares, pumas, cebras y dromedarios, presentaban algunas lesiones a causa del supuesto maltrato que reciben.

Por lo que agregó que de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, de comprobarse el abuso a los animales, el dueño podría ser sancionado.

"Se hicieron en virtud de una denuncia que nos presentaron el día de ayer (domingo) vecinos de Escobedo, donde estaban denunciando maltrato de animales, tenía los animales muy lastimados y algunos presentaban algunas lesiones, entonces nosotros procedimos el día de hoy (ayer) a iniciar un acta de inspección al circo del señor Alejandro Atayde en el cual se contaba siete tigres de bengala, tres jaguares, dos panteras, dos pumas, dos dromedarios, cuatro cebras, y un chango macaco.

"Ahorita nosotros estamos levantando el acta de inspección, se les está abriendo un procedimiento administrativo y aquí tentativamente hay infracciones a la Ley General de Vida Silvestre, y las multas pueden llegar desde los 20 días de salario mínimo hasta los 20 mil días de salario mínimo que podrían llegar hasta un millón 200 mil millones de pesos", informó.

El delegado, dijo que una vez que se realizó el acta de inspección se procederá a verificar la legal procedencia de los cerca de 20 animales, y se revisará que se cumpla con la Norma Oficial Mexicana 051 la cual habla del trato humanitario que deben recibir al momento de su traslado.

Aseveró que hoy continuarán con la visita al circo a fin de verificar que el marcaje de los animales corresponda a las facturas que pudiera presentar el dueño, ya que de lo contrario estos le serán retirados y trasladados a un lugar autorizado.

"Nosotros vamos a verificar la legal procedencia de todos estos animales que vengan de un aprovechamiento autorizado y que presenten la documentación correspondiente para acreditar la legal procedencia de los mismos y también estamos revisando la NOM (Norma Oficial Mexicana) 051 de 1995 que habla del trato humanitario a la hora de la movilización de los animales", dijo.

El funcionario federal, detalló que una vez que concluyan con el levantamiento del acta de inspección los responsables del circo cuenta con cinco días hábiles para probar la legal procedencia de los mismos, y posteriormente tras el emplazamiento contarán con 5 días hábiles más para presentar la documentación correspondiente y finalmente se pueda emitir una resolución administrativa.

Fuente: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=285186
Fecha: 10.02.09

No hay comentarios: