lunes, 16 de febrero de 2009

Multan al clan de La Paca por tener perros y monos peligrosos sin licencia

La Paca, con uno de los monos por los que ha sido multada, en un reportaje de televisión.

Los animales, papiones, monos de Gibraltar y pitbull, fueron requisados por la Guardia Civil durante la ´Operación Kabul´

MARCOS OLLÉS. PALMA. Corren malos tiempos para el clan de La Paca. Con la matriarca de Son Banya y varios de los suyos encarcelados por tráfico de drogas y recién juzgados por supuestas torturas tras un robo millonario en el poblado, La Paca, uno de sus hermanos y uno de sus hijos han sido sancionados con multas que suman 22.000 euros por tener dos monos y varios perros de raza pitbull, todos considerados peligrosos, sin los permisos pertinentes. Los animales fueron incautados por la Guardia Civil durante la ´Operación Kabul´, la redada antidroga llevada a cabo en julio pasado en Son Banya que llevó a prisión a varios miembros del clan. Los simios vivían en sendas jaulas a las puertas del domicilio de la matriarca, mientras que los perros, al parecer, campaban a sus anchas por el poblado.

Tanto el área de Salud del ayuntamiento de Palma como la conselleria de Medio Ambiente han impuesto sendas sanciones de 6.000 y 2.500 euros a Francisca Cortés Picazo por vulnerar la ley que regula la tenencia de las especies consideradas peligrosas. La matriarca tenía dos de estos animales, un papión y un mono de Gibraltar, que al parecer habría conseguido de manera ilegal y sin los permisos necesarios para ello.

Amenazado de extinción

La ley establece numerosos requisitos para poder tener estos animales, entre ellos no haber sido condenado por delitos considerados graves, como el narcotráfico. Por tanto, La Paca no podría haber obtenido la licencia correspondiente aunque la hubiera solicitado. Tanto el papión como el mono de Gibraltar están considerados animales potencialmente peligrosos. El estado de conservación del segundo, además, es de amenazado, por lo que su protección es todavía mayor para evitar su extinción. Los dos animales aparecieron en sendas jaulas a las puertas del domicilio de La Paca.

No es la primera vez que la Guardia Civil interviene monos y otros especies exóticas en el poblado. A principios de este mismo año, siete personas fueron detenidas por el Seprona por robar once primates de un zoológico y un parque temático de Mallorca. Los animales habían sido sustraídos a finales del año 2008 en Calvià y Cala Millor. Los investigadores consiguieron recuperar en apenas quince días ocho de los animales robados en los domicilios de los acusados. Los otros tres fueron hallados en Son Banya, ya que parece ser que algunos de los sospechosos los habían utilizado como medio de pago en el poblado a cambio de drogas.

También El Isidro, uno de los hermanos de La Paca, ha sido multado. El área de Salud del ayuntamiento de Palma le ha impuesto hace unas semanas dos multas de 9.000 y 180 euros por tener tres perros de razas potencialmente peligrosas sin tener licencia para ello ni disponer de la tarjeta sanitaria. Tampoco uno de los hijos de la matriarca, conocido como El Chencho, se ha librado de las multas. Deberá pagar 4.320 euros por tener un pitbull sin los permisos que establece la ley.

Tanto los dos monos como los perros por los que han sido sancionados La Paca, su hermano y su hijo fueron requisados por la Guardia Civil el pasado 2 de julio en el poblado de Son Banya durante la ´operación Kabul´, una gran redada contra el narcotráfico tras la cual tanto la matriarca como varios miembros de su clan permanecen en prisión a la espera de juicio.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009021500_10_436215__SUCESOS-Multan-clan-Paca-tener-perros-monos-peligrosos-licencia
Fecha: 15.02.09

No hay comentarios: