martes, 3 de febrero de 2009

No sabemos cómo caminan los perros


El perro ha sido un animal doméstico por miles de años y es la mascota preferida de millones de personas, pero la mayoría desconoce cómo caminan éstos animales, según un artículo que publica la revista Current Biology. Anatomistas, taxidermistas, ilustradores de libros de texto y diseñadores de juguetes se equivocan casi la mitad de las veces en sus representaciones del paso de cuadrúpedos como los caballos y los perros, afirman los autores del estudio.

"Las probabilidades de que encontremos representaciones gráficas erróneas de cuadrúpedos en movimiento son de aproximadamente el 50 por ciento", señaló Gábor Horváth, de la Universidad Eötvös de Budapest (Hungría). "El que hayamos encontrado esta proporción de equivocaciones fue inesperado porque los expertos en locomoción animal han conocido bien las características del paso de los cuadrúpedos desde la obra famosa y pionera de Eadweard Muybridge, que se publicó en la década de 1880", añadió.

¿Cómo caminan los cuadrúpedos?

Todos los animales de cuatro patas apoyan la pata izquierda trasera y luego la izquierda delantera. Después apoyan la pata derecha trasera y la derecha delantera, y así sigue la secuencia. La única diferencia entre los cuadrúpedos es el ritmo de esos pasos.

La razón por la cual esa forma de caminar es tan extendida, dijo Horváth, es porque proporciona la máxima estabilidad estática. En otras palabras, cuando camina lentamente, el cuerpo de un caballo o de un perro tiene en todo momento el sustento de tres patas sobre el piso, lo cual forma un triángulo. Cuanto más cercano esté el centro de la masa del cuerpo al centro de estos tres puntos, mayor es la estabilidad.

Horváth y sus colegas sospechan que las representaciones gráficas del paso de los animales que difieren de la realidad se deben, en su mayor parte, al descuido. En otros casos, los artistas gráficos no saben cómo caminan los cuadrúpedos, y otros probablemente copian modelos o ilustraciones anteriores que son erróneas. Así, por ejemplo, muchas pinturas, dibujos y estatuas anteriores al trabajo de Muybridge muestran a caballos o perros al trote o al galope con las cuatro patas separadas del suelo, como si los animales saltaran empujándose con las cuatro simultáneamente.

En el caso de los juguetes para niños, señalan los investigadores, estos errores quizá no sean importantes. Los caballos o perros representados en medio del trote con las cuatro patas en el aire se caerían al suelo en la realidad. Pero, en los museos de historia natural y los textos de anatomía, Horváth y sus colegas creen que la corrección científica debería ser un requisito.

Horváth señaló una excepción notable: en las películas como "Parque Jurásico" y "El señor de los anillos", las representaciones del paso de dinosaurios, elefantes, caballos y de animales cuadrúpedos fantásticos habitualmente es correcta. Eso es porque los artistas gráficos que se ocupan de esas escenas recurren a expertos en biomecánica y locomoción animal, añadió.

Fuente: http://www.abc.es/20090126/nacional-sociedad/mayoria-gente-sabe-como-200901261627.html
Fecha: 26.01.09

No hay comentarios: