viernes, 6 de febrero de 2009

Peleas de perros en Gandía

La Protectora recoge en una semana a dos perros ensangrentados por peleas en Gandía

La Protectora de Animales de la Safor alerta de que están proliferando las peleas de perros en la comarca. En menos de una semana, esta entidad ha recogido a dos canes malheridos por las agresiones sufridas en estos crueles espectáculos ilegales en los que los asistentes realizan apuestas. El primero, un pastor alemán de pelo largo, fue encontrado la madrugada del viernes en el barrio de Santa Anna de Gandia y tuvo que ser operado por urgencia; y el segundo, un podenco, fue hallado el miércoles en un camino de la circunvalación, a las afueras de la ciudad con heridas de varios días.

"Los dos animales tenían mordiscos por todas partes y el primero de ellos estaba ensangrentado", indicó la presidenta de la Protectora de Animales de la Safor, Salvadora Tormo. La representante de esta agrupación añadió que en la zona de la Llacuna de Villalonga y en Oliva también podrían estarse dando casos de peleas de perros.

La Policía Nacional de Gandia está intensificando las investigaciones de las peleas de animales, tanto de perros como de gallos. Los agentes desmantelaron el domingo una gallera en Marxuquera en la que se realizaban estas prácticas ante la presencia de unas doscientas personas.

Salvadora Tormo aseguró: "Las protectoras estamos hartas de solicitar expedientes sancionadores a los ayuntamientos, los cuales parece que caen en un saco sin fondo, porque raras veces se nos contesta, bien por desidia, falta de interés de las administraciones locales o desconocimiento de las leyes. Por este motivo, en repetidas ocasiones debemos acudir al juzgado". Desde este organismo insistieron en que las peleas de animales, sean de perros o de gallos, están absolutamente prohibidas, tal y como se registra en la Ley de Protección Animal de la Comunitat Valenciana. "Esta normativa ha de hacerse cumplir igual que muchas otras leyes", subrayó Tormo.

La Protectora ha remitido al Ayuntamiento de Gandia alrededor de quince expedientes en un año y medio por abandonos y malos tratos. Pero no sólo al de la capital de la Safor, también a otros municipios. Esta institución reclama a las administraciones locales que actúen en consecuencia aplicando la ley y dictaminando expedientes sancionadores, ya que en los últimos cuatro años, "el Ayuntamiento de Gandia no ha abierto ningún expediente sancionador en este sentido".

El concejal de Seguridad Ciudadana de Gandia, Vicent Mascarell, remarcó hace varios días que había ordenado una investigación sobre la pelea de gallos de Marxuquera con el fin, si procede, de abrir un expediente sancionador.

La Ley de Protección de Animales de Compañía 4/94 considera falta muy grave en los siguientes apartados: El sacrificio de los animales con sufrimientos físicos o psíquicos; los malos tratos y agresiones físicas o psíquicas; el abandono de los animales; y la utilización de animales de compañía en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que indiquen crueldad o maltrato pudiendo ocasionarles la muerte, sufrimiento o hacerles sujetos de tratos antinaturales o vejatorios.

Las multas previstas para este apartado oscilan entre los 6.000 y los 18.000 euros. Además, el maltrato animal ya es delito penal por el artículo 652 y las penas oscilan entre uno y dos años de cárcel según los daños que haya recibido el ser vivo.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20090206/safor/protectora-recoge-semana-perros-20090206.html
Fecha: 06.02.09

No hay comentarios: